Noticias

12.Jul.2019 / 10:15 am / Haga un comentario

A juicio del vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, en el informe presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas Michelle Bachelet, se invisibiliza la realidad profunda de un país por pretender hacer de las estadísticas y de algo tan profundo como los derechos humanos un panfleto desde el punto de vista político.

La afirmación la realizó durante su participación en el programa especial Venezuela, bajo el asedio que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde además expresó que como primer aspecto que debió tocar el informe destaca que Venezuela es de los pocos países del mundo que tiene contenido sobre Derechos Humanos estructuralmente dentro de la Constitución.

“Para nosotros los DDHH no son un aspecto adicional, sino como dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, la vivienda es un derecho social y no una mercancía, es un principio desde el punto de vista constitucional; así como la educación y la salud”, enfatizó.

El también ministro para Planificación denunció que dentro del documento la palabra Clap aparece solo cinco veces como enunciado y el resto como argumentaciones negativas a pesar de que se distribuyen 120 millones de Clap al año.

Asimismo, resaltó que las Misiones y Grandes Misiones que son parte de la política social que beneficia a millones de venezolanos, aparece una sola vez en el informe de manera negativa, cuando debería visibilizarse porque son políticas que garantizan la justicia social.

Adicionalmente, también reprochó que la frase Carnet de la Patria, instrumento que beneficia a 18 millones y medio de  personas, aparece en el informe de Bachelet en una referencia negativa, tras asegurar que solo se otorga a los que tienen militancia política chavista.

Enumeró que la Misión Barrio Adentro no aparece  en el informe a pesar de haber practicado mil 200 millones de consultas; el Plan de Alimentación Estudiantil (PAE) que atiende a 5 millones de niño, Hogares de la Patria que atiende a 6 millones de familias; los médicos integrales comunitarios; Gran Misión Vivienda Venezuela; los 4.6 millones de pensionados, los 4 millones de morrales y útiles escolares; mucho menos salen reflejadas las guarimbas como elemento de violencia política ejercida por la derecha nacional.

Menéndez calificó el informe de la Alta Comisionada ONU para DDHH como un ataque contra el modelo social que han decidido los venezolanos y venezolanas, contemplado en la Constitución Bolivariana que abriga al modelo y la forma de construcción de un país.

Aseveró que actualmente hay una reducción de más de 9 veces en los ingresos que recibe la República, situación que pudo llevar al Presidente a decidir no realizar más inversión social, sin embargo, estas políticas al contrario han sido fortalecidas para la protección del pueblo.

“Al haber una reducción de los ingresos tu buscas entradas de una fuente externa y pedir prestado, por lo que nos tiran el riesgo país”, aseveró.

De ahí la visión de que una nación como Venezuela que es fiel pagadora de deuda externa, le lanzan el riesgo país. “La idea era asfixiar el desarrollo del modelo económico”.

Dio a conocer que otro componente fundamental es el uso del dólar como mecanismo de guerra para atacar a Venezuela en época electoral.

Destacó que antes de la Revolución la inversión social era de 39 puntos y el presidente de la República en medio de la Guerra Económica puso ese valor en 75 por ciento, demostrando que la prioridad es el pueblo.

Asimismo, relató que pese a la caída de las importaciones, la nación tuvo un crecimiento para llegar a 54% en lo concerniente a las  importaciones vinculadas a los sectores: alimentos y farmacéutico, poniendo de esa manera énfasis en lo social.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve