Noticias / Internacionales

8.Feb.2017 / 07:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Referencial

El ministro de la Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó este martes el papel de los mecanismos de integración del bloque –como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)– , para hacerle frente a las acciones que atentan contra la estabilidad del continente.

«¡Qué importancia tan enorme tiene la integración latinoamericana y suramericana para preservar la paz y el desarrollo!», expresó Patiño durante una entrevista al programa En Clave Política, que transmite Telesur.

En este sentido, recordó la situación de violencia en Venezuela, generada por la derecha en 2014, que dejó saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

En ese momento «se reunieron los presidentes y cancilleres de Unasur. Ese pueblo hermano nos necesita, hay una violencia interna que puede desbordarse y vamos a poner nuestro apoyo, nuestra contribución a ese diálogo», rememoró Patiño.

Asimismo, señaló que, gracias a los mecanismos de integración, se pudo instalar este martes la mesa pública de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, con el fin de garantizar la paz en la nación neogranadina, que desde hace más de 50 años se encuentra sumergida en un conflicto armado.

«El hecho de que nos podamos unir, construir y sostener como territorio de paz, tan importante para nuestros pueblos. Uno puede ser millonario, pero si está medio de la guerra no le sirve de nada, si está en medio de los conflictos no le sirve de nada», enfatizó Patiño

«Sólo en lo político ha significado un acercamiento permanente, incluso personal, entre los Presidentes, entre los ministros de nuestros países, que han tenido enorme contribución al desarrollo de nuestros países y también a la conservación de la paz y de la democracia», agregó.

En este sentido, rechazó las declaraciones de diferentes candidatos para la Presidencia de Ecuador, que afirman que al ganar las elecciones, que se llevaran a cabo el próximo 19 de febrero, iniciarán los mecanismos necesarios para retirar a la nación suramericana de los bloques de integración.

«Que grave error pensar en retirarse de los procesos de integración que también, desde el punto de vista económico, son fundamentales para nuestro crecimiento (…) En la arena internacional es importante la solidaridad, sabernos todos que no estamos solos en el mundos», recalcó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve