Noticias

12.Oct.2016 / 03:25 pm / Haga un comentario

CulwH4IXEAAffMcEste 12 de octubre, cuando se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, más de 10 mil hombres y mujeres de los diferentes comunidades originarias del país dijeron presente en la marcha antiimperialista y contra toda manifestación de dominación.

La información la dio a conocer la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, quien destacó que la asistencia masiva de los aborígenes en Caracas además significa la ratificación de sus espíritu de lucha por proteger lo más preciado de la patria: la libertad y la soberanía.

El Padre de la Patria, Simón Bolívar, «nos dejó el bien más preciado: la libertad y la independencia y eso es lo primero que debemos cuidar y defender en esta nación», manifestó con contundencia Núñez, quien está al frente del referido ente ministerial creado por la Revolución Bolivariana para atender y dar respuesta a las demandas de las comunidades indígenas del país.

Desde el Paseo de la Resistencia Indígena, a la altura de Plaza Venezuela, donde el Presidente Nicolás Maduro develó un estatua del Cacique Tiuna, justo al lado de la efigie del Caicique Guaicaipuro, como reconocimiento a más de un siglo de resistencia contra el colonialismo, la ministra indicó que para el ejército indígena con el que cuenta la patria está dispuesta a defender la herencia del Libertador y las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana.

«Nosotros somos un ejército de paz, pero también somos un ejército dispuesto a luchar y a pelear contra cualquier intensión que quiera hacer la derecha venezolana, el imperio norteamericano, o cualquier imperio. Aquí, nosotros decimos: somos libres, no somos el patio trasero de nadie y vamos a defender nuestra patria, porque así nos enseñó Chávez, y estamos a su lado, Presidente, para defender esta patria», manifestó.

«Nosotros somos libres, somos soberanos, tenemos nuestras leyes, nuestra Constitución, tenemos las conquistas que nos ha dado la Revolución, por eso hoy más que nunca la defendemos, amamos y defenderos el legado de Chávez, la Revolución, y todo este proceso que ha sido el único de nos ha visibilizado», agregó Núñez.

En ese sentido, explicó que fue precisamente la Revolución Bolivariana que le dio voz y visibilizó a los aborígenes en el país, que durante gobiernos anteriores fueron condenados al olvido, a la exclusión, incluso de la misma Carta Magna que se mantuvo vigente hasta 1998.

La ministra mencionó que entre los logros en favor de los indígenas destaca el reconocimiento en la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y donde se reivindicó a los pueblos originarios con la incorporación de un capítulo completo sobre la defensa de sus derechos y saldó una deuda histórica ante quienes fueron excluidos e irrespetados por tantos año.

«En la IV República nosotros no éramos nada, no éramos nadie», no se reconocía a los indígenas como parte de la Nación, explicó, al tiempo en que señaló que hoy, quienes dirigieron los gobiernos anteriores a la Revolución, pretenden engañar al pueblo, borrando la historia.

«Ahora quieren venir y decir que son los defensores de nuestros derecho (…) Aquí hay un pueblo que está claro, que está resteado y que sabe qué tiene que defender (…) Aquí estamos y seguiremos en batalla», recalcó.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve