Noticias / Memorias

6.Jun.2020 / 11:38 am / Haga un comentario

Foto: @NicolasMaduro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros honra la memoria de uno de los más importantes ensayistas del Siglo XX, Mario Briceño Iragorry con motivo de cumplirse este sábado 62 años de su partida física, destacando que el pueblo venezolano recuerda al maestro trujillano por ser un ferviente defensor del estudio de la historia patria.

El Jefe de Estado a través de su cuenta en la cuenta Twitter escribió: Honramos la memoria de uno de los escritores más importantes de nuestra historia, Mario Briceño Iragorry. A 62 años de su partida física, el pueblo venezolano recuerda a este maestro trujillano por ser un ferviente defensor del estudio de la historia de nuestra Patria.

Mario Briceño Iragorry fue un ilustre político y escritor venezolano de la primera mitad del siglo XX. Nació en Trujillo el 15 de septiembre de 1897. Se trasladó a Caracas en 1912 para ingresar a la Academia Militar; dos años más tarde regresó a Trujillo donde ejerció el periodismo.

En 1918 se mudó a Mérida para cursar sus estudios de Derecho en la ilustre Universidad de Los Andes, en la que se graduó en 1920; la ciudad lo acogió como Director de Política y encargado de la Secretaría del estado Mérida, además conoció a quien sería su esposa, Josefina Picón Gabaldón.

Algunos de sus títulos son: Alegría de la tierra, Vida y papeles de Urdaneta, el joven, El caballo de Ledesma, Los Riberas. En 1951, apoya la candidatura de Jóvito Villalba para las elecciones presidenciales de 1952. Ante el desconocimiento por parte de la Junta Militar del resultado de dichos comicios se exilia en Costa Rica (1953) y Madrid (1953-1958).

En 1957, aparece su obra señalada como el libro síntesis de su doctrina: Por la ciudad hacia el mundo. En abril de 1958 retorna a Venezuela, pero 2 meses más tarde muere. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve