Noticias

8.Mar.2017 / 02:30 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República Nicolás Maduro entregó este miércoles, la réplica de la espada que Simón Bolívar le entregó a Rafael Urdaneta, a la luchadora María León y la líder indígena Noelí Pocaterra.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y el traslado de los restos simbólicos de Hipólita, Matea y la líder indígena Apacuana, el presidente Nicolás Maduro, entregó condecoraciones a luchadoras y heroínas sociales que han mantenido su espíritu combatiente de manera firme en el combate para alcanzar pueblos soberanos y una patria nueva.

El traslado de Hipólita, Matea y la líder indígena Apacuan comenzó el 1° de marzo en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar, para continuar al día siguiente en San Juan de los Morros. El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita.

Las tres heroínas representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, amamantó y crío a Simón Bolívar como un hijo más, para sembrar en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora.

Además de Hipólita, la negra Matea fue otra figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos.

YVKE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve