Noticias

10.Jul.2017 / 07:11 pm / Haga un comentario

Foto: @MariaLeonaPSUV

Foto: @MariaLeonaPSUV

Andrés Rafael Barrios Pantoja.- Según nuestras tradiciones indígenas, los adultos mayores son considerados un libro abierto portadores de una gran sabiduría y merecedores del respeto y admiración por el resto de la comunidad.

En esta edición el periódico Cuatro F tuvo la oportunidad de entrevistar a unos de los libros abiertos más valiosos, cargado además de un profundo amor; pero sobre todo transmisor de un mensaje de consciencia para los jóvenes, para esta “generación de oro” que creció en Revolución y ahora debe dirigirla.

Y ¿cómo va a dirigir la Revolución?, con un programa. ¿Cuál es el programa?, la Constitución. ¿Quién va a elaborar esa Constitución? La Constituyente. «¡Es el momento de la nueva generación!» así lo expresó María León, la “Leona” de Chávez, María la feminista que lucha por un mundo de igualdad y sin patriarcado, María León, la madre y abuela que apuesta por una Venezuela en paz y soberana para las hijas e hijos de nuestra patria. María la siempre defensora de lo nuestro, la siempre firme en sus ideales contra el imperialismo en todas sus expresiones.

Justamente esta constante lucha en defensa de los derechos de las y los venezolanos la ha llevado a ser candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector Adultos Mayores, desde el cual no solo desea hacer aportes para la Constitución en defensa y reivindicación de las y los abuelitos, sino también resguardar la soberanía e independencia de nuestra patria.

1Para León Venezuela se encuentra en un proceso de constituyente permanente desde el año 1999 con la constituyente impulsada por el presidente Hugo Chávez. “y así siempre nos lo recordaba”. Fíjense, “para todas las leyes ha sido convocado el pueblo, así como para consultarle toda decisión importante. Entonces ese proceso que se abrió es permanente, la participación del pueblo en la toma real de decisiones es continua”.

En tal sentido explicó que todo pueblo, sobre todo en Revolución, tiene cambios relevantes. “En la Venezuela de hoy después de dos décadas de Revolución se han producidos cambios importantísimos: y todo lo que fue innovación hoy debe ser institucionalizados”. Es decir los logros y avances alcanzados en Revolución deben ser elevados a nivel Constitucional para que nos se los vuelvan a arrebatar a los venezolanos.

Llamado al voto Ante la campaña electoral en miras a la ANC la candidata expresó que lo más importante es la participación masiva del pueblo, independientemente de cuál sea la candidata o el candidato de preferencia del elector. Aseguró que el voto es decisivo y la cantidad de ellos muchos más, porque el número de votos expresa la cantidad de venezolanas y venezolanos que están dispuestos a defender la paz y la soberanía de la Repú- blica Bolivariana de Venezuela. Explicó que en este momento es tarea de los venezolanos defender a la nación a través del voto “Sería vergonzoso que se queden patriotas sin votar, cuando los único que se le pide es un voto, en un país que tiene 500 años en combate por lo suyo, con las flechas, armas, macanas y con lo que han tenido en sus manos.”

¿Cuáles son las propuestas de María León?

Como María León es candidata por el sector Adultos Mayores, su primera propuesta de modificación va dirigida a la dignidad de los abuelitos. El artículo 80 de la actual Constitución se habla de las ancianas y los ancianos, la candidata propone que sean reconocidos como adultas y adultos mayores, como lo ha hecho la misión En Amor Mayor.

2Salario para el ama de casa El artículo 88 de la Constitución establece que el trabajo del hogar produce valor agregado, riqueza y bienestar social, es decir reconoció a la ama de casa como trabajador. “Y un trabajador es digno de un salario”, expresó María León. Por eso, ella propone que se modifique dicho artículo y en donde indica que “el ama de casa tiene derecho a la seguridad social” se tipifique “el ama de casa tiene derecho al salario y a la seguridad social”.

Transmisión del conocimiento Otra de las propuestas que prevé elevar a la Asamblea Nacional Constituyentes es que se creen centros de saberes en los albergues de adultos mayores, escuelas, liceos y universidades, en los que los abuelos de nuestra patria le transmitan a la juventud todos sus conocimientos, experiencia y valores. Consciencia por lo nuestro Un tercer artículo del que la candidata destaca su importancia y en especial su interés personal en modificar es el número 12 de la Carta Magna el que destaca que las riqueza de nuestro país, entre ellos los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica, en la plataforma continental, pertenecen a la República y son bienes del dominio público, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Al respecto María León propone que ese artículo exprese que dichas riquezas pertenecen a las venezolanas y los venezolanos nacidos en nuestro territorio.

Para Maria León el tema de la conciencia del pueblo tiene protagonismo y destacó su deseo porque nazca “el sentimiento y la conciencia de dueño y dueña del venezolano y la venezolana de hoy para que esté dispuesta a defender lo que es suyo”. “Como eran los Caribes, como era Guaicaipuro y Apakuana… ¿Por qué defendían este territorio, el río y las riquezas? Porque eran de ellos y así lo sabían y sentían. Prefirieron dar su vida que entregar lo propio”.

3Añadió que “nosotros y nosotras no escogimos vivir en el país que tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, una de las principales reservas de oro, que tiene coltán, torio, bauxita, níquel y que cada día descubren nuevas riquezas. No decidimos tener todo lo que nos otorgó Dios y la naturaleza y si nos lo dieron debemos defenderlo. Pero ¿Cómo alguien va a defender algo de lo que no se siente dueño?”.

Ante esta interrogante la dirigente revolucionaria hizo hincapié en que su mayor deseo es levantar el sentimiento del pueblo por su soberanía, por la soberanía en lo político, en lo económico, en todo sentido. ¡Un pueblo verdaderamente soberano!

León destaca la importancia de un capítulo para la juventud

Durante las dos décadas de Revolución Bolivariana muchos han sido los alcances sociales para la juventud, prueba de ellos es el acceso a la educación pública y de calidad, pero ahora hay nuevas cosas que la juventud demanda, y justamente sus derechos y peticiones deben estar establecidos en su capítulo propio en esta Asamblea Constituyente.

Entre las propuestas para la ANC hecha por el presidente Nicolás Maduro se encuentra la creación de un Capítulo dedicado a la Juventud. Capítulo en el que la candidata María León se encuentra interesada en realizar aportes.

Para León su primera preocupación sobre las niñas, niños y jóvenes es que se adopte el modelo de educación de Simón Rodríguez: “La escuela trabajo para que todos nos ocupemos de formar a los niños para la independencia como lo previó el libertador Simón Bolívar en el juramento del Monte Sacro”. En este sentido de ideas la candidata recitó la frase “Esta civilización ha dado para todo, pero la libertad del hombre solo será posible en el nuevo mundo, ese nuevo mundo es ahora y ¿Cómo vive el ser humano en libertad? pues preparándolo para ser independiente. Eso es todo”.

Llamado a la paz María León la madre, la abuela, la feminista expresó que «las mujeres consideramos que las y los que se mueren los parimos nosotras; por eso no queremos más muerte, queremos vida para nuestros hijos e hijas, queremos vida para los hombres y las mujeres. Por eso nuestro principal empeño y aporte para la Constituyente es lograr junto al presidente Nicolás Maduro Moros la paz de la República».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve