Noticias

6.May.2019 / 10:41 am / Haga un comentario

Libertador-Simon-Bolivar1

Hace 203 años fue proclamada la Tercera República en la entonces provincia de Margarita, específicamente en la iglesia parroquial de la población de Villa del Norte, hoy Santa Ana del Norte, municipio Gómez, estado Nueva Esparta, tras celebrarse la Asamblea de Los Notables el 6 de mayo de 1816.

En la ocasión, el Libertador Simón Bolívar fue declarado como Jefe Supremo de la República y de los Ejércitos de Venezuela, mientras que Santiago Mariño, oriundo de El Valle del Espíritu Santo, fue designado como sucesor en caso de que Bolívar muriera.

La Asamblea de Los Notables de 1816, permitió reavivar la lucha por la independencia de Venezuela y la gesta del territorio insular, luego de la perdida de la Primera y de la Segunda República. También representó el inicio de la unidad nacional, así lo sostiene Leopoldo Espinoza Prieto, escritor margariteño y presidente del Instituto de Cultura, Patrimonio, Turismo y Recreación del municipio Arismendi.

De acuerdo con el intelectual, el nacimiento de la Tercera República, viene dado por la consolidación del liderazgo de Bolívar y el fin de las divisiones entre los ejércitos de las diferentes regiones, llamados a la libertad de Venezuela.

«Terminan los fragmentos, las divisiones entre los ejércitos de oriente, los ejércitos del centro, y se consolida la unión nacional bajo un sólo comando liderado por Simón Bolívar», explicó en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Libertador visitó la isla en dos ocasiones, uno de esas propiciada por el general Juan Bautista Arismendi, quien hace que Bolívar venga en la Expedición de Los Cayos, y promueve su nombramiento en la jefatura de los ejércitos, precisamente en los acontecimientos que tuvieron lugar en la iglesia de Villa del Norte, declarada Monumento Histórico según Gaceta Oficial 25.301.

En este evento estuvieron presentes, entre otros próceres, Francisco Esteban Gómez, Manuel Piar, Manuel Valdés, Gregorio McGregor y se instaló provisionalmente, en la isla, el gobierno de la república.

La iglesia de Santa Ana, monumento religioso donde se dieron estos hechos, fue recuperada en 2014 por el Gobierno Bolivariano a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Fueron reparados varios muros, así como el piso y también se recuperó el campanario y otros elementos.

Margarita, una isla inmortal en el corazón del Libertador

Espinoza acotó que el Libertador Simón Bolívar siempre le atribuyó a Margarita una gran importancia, sobre todo por su relevancia en el espacio geopolítico, y mostró su amor inconmensurable en varias ocasiones. Expresó que los hechos del 6 de mayo de 1816 (Asamblea de Los Notables) sellaron ese compromiso del Padre de la Patria con la isla.

«Hay un hermoso trabajo del siempre recordado cronista margariteño, Jesús Manuel Subero, que se refiere a la presencia de Bolívar en Margarita y de Margarita en Bolívar. Esta isla siempre tuvo una lealtad inconmensurable con el Libertador, siempre estuvo adherida a la causa de él. El Libertador amaba profundamente a Margarita», dijo al referirse a la victoria del Ejercito Patriota en la Batalla de Matasiete del 31 de julio de 1817, y a la ida de Morillo, uno de los más calificados militares que Europa mando a América.

«Hoy he recibido la noticia de la independencia definitiva de la isla inmortal, con la misma satisfacción que me produciría que toda la América es libre. Eso lo dijo el Libertador en una carta a Arismendi y a los margariteños nos causa un timbre de orgullo», y sentenció que el 6 de mayo de cada año se rememora el compromiso del pueblo margariteño con la causa de la independencia bolivariana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve