Noticias

3.Mar.2016 / 04:11 pm / Haga un comentario

Manuel Zelaya

Foto: Archivo

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó este jueves que el partido Libertad y Refundación ha decidido suspender diálogos con el gobierno de ese país, tras el homicidio de la líder indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada a tiros por sujetos no identificados que irrumpieron en su vivienda en horas de la madrugada.

«No sabemos si son móviles políticos. No sabemos porque lamentablemente han pasado casi 12 horas y el gobierno ha sido incapaz de darnos la mínima versión (…)  El partido Libertad y Refundación suspende todas sus actividades y exige al gobierno el esclarecimiento en el menor tiempo posible de los hechos y de los móviles que produjeron este crimen, especialmente los actores intelectuales», denunció Zelaya en transmisión de Telesur, durante una entrevista.

Durante 24 años, Berta Cáceres elevó una lucha en favor del respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas de Honduras. Antes de su asesinato, estaba al frente de la coordinación del Consejo de Pueblos indígenas de Honduras y se oponía a la privatización de dos ríos.

«Estamos muy dolidos, muy acongojados con esta muerte y le exigimos al gobierno que se esclarezcan los móviles de este crimen porque Berta era una demócrata y además una activista de reconocimiento mundial», expresó Zelaya.

Durante la entrevista, realizada a través de un contacto telefónico con el canal de noticias Telesur, Zelaya consideró que este crimen podría estar vinculado a otros más cometidos por «escuadrones de la muerte», grupos de personas que han participado en masacres contra los pueblos indígenas de Honduras, y también contra jóvenes en los barrios.

«Hay organizaciones de la muerte que con grandes carros, con grandes organizaciones se dedican a matar, a asesinar especialmente jóvenes en los barrios, en las aldeas, en las diferentes comunidades, y son masacres permanentes. El gobierno tiene cifras maquilladas en materia de seguridad (…) Tenemos que condenar enérgicamente este estado de violencia y de zozobra que vivimos en el país desde el último golpe de Estado de 2009», denunció el expresidente, al tiempo que Telesur transmitía imágenes del cuerpo de Berta Cáceres ingresando a la Morgue de Tegucigalpa.

Minutos después, Telesur estableció contacto con la madre de Cáceres, Berta Flores, quien en medio del dolor manifestó su orgullo por las luchas de «Bertita», como solía llamarla.

«Hoy me siento más orgullosa de Bertita. Ella me llena de honra y pido que se haga justicia», expresó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve