Noticias

30.Oct.2014 / 08:54 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

El período de postulaciones a los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral será desde mañana hasta el 13 de noviembre, informó la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout.

La referida instancia realizó ayer la primera convocatoria para que organizaciones sociales postulen a sus candidatos con el fin de sustituir a tres rectores con períodos vencidos de la máxima instancia electoral.

A través de varios medios de comunicación se realizó la publicación, como parte de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Procesos Electorales en sus artículos 24 y 25 y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 296, para elegir a quienes integrarán la directiva del Poder Electoral.

Los ciudadanos que deseen postularse deberán consignar de manera personal los documentos originales, copia y versión digital, en la sede del Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, ubicada en la esquina de Pajaritos en horario comprendido entre las 9:00 am y las 5:00 pm.

Según lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los postulantes deben ser venezolanos, mayores de 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolano naturalizado, debe tener más de 15 años con la nacionalidad.

Asimismo, se establece que deberán tener al menos 10 años de graduado y haber estado en el ejercicio profesional durante el mismo tiempo.

El postulado no podrá estar vinculado con organizaciones con fines políticos, tampoco haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

Otro de los requisitos es no tener ningún tipo de parentesco, hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con el presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, la diputada Blanca Eekhout, la convocatoria también será publicada hoy en diversos medios impresos del país, mientras que el domingo 2 de noviembre se publicará un recordatorio.

Una vez recibidas las postulaciones serán presentados ante el Parlamento Nacional 27 candidatos para escoger en sesión plenaria los sustitutos de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, además de sus respectivos suplentes.

Comité Judicial inició cronograma

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso, anunció ayer que la referida instancia inició el cronograma de actividades con la aprobación del Reglamento Interno y de Funcionamiento.

Amoroso indicó en rueda de prensa que, de acuerdo con los diferentes lapsos a cumplir, la selección definitiva de los aspirantes a cubrir las 12 vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia podría culminar en enero de 2015.

El parlamentario precisó que entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre se hará pública la correspondiente convocatoria a través de los medios de comunicación.

Agregó que, a partir del cumplimiento de la convocatoria correspondiente, dispondrán de 30 días continuos para que los aspirantes puedan inscribirse. Posteriormente deberán cumplirse 15 días continuos como lapso para las impugnaciones a los aspirantes. Luego se abrirá un período de 8 días para la admisión de objeciones y de inmediato habrá 3 días de lapso para las audiencias y alegatos y finalmente 30 días más para cumplir el proceso de preselección.

“Ya cumplido el período de preselección se enviará (la lista) al Poder Ciudadano para que en 10 días debe responder nuevamente a la Asamblea Nacional sobre esos preseleccionados y en los 5 días continuos tendría que decidir la Asamblea Nacional en relación a los candidatos”, explicó el diputado.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve