Noticias

21.Sep.2013 / 09:20 am / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó la jornada de trabajo en el marco de su visita a la República Popular China, donde se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, recordando al Comandante Hugo Chávez, artífice de la alianza estratégica entre nuestro país y la nación asiática.

«Ya en China empezando la jornada, recordando al Gigante Chávez quien construyó esta Alianza Estratégica del siglo XXI» escribió Maduro en la red social Twitter.

El Jefe de Estado dijo que a su llegada a China saludó con alegría a los jóvenes venezolanos que se están formando en esa nación en materia satelital, mediante un convenio con el gobierno chino. «¡Me dio una gran alegría saludar a la juventud Venezolana, que se forma en China para dirigir nuestros satélites!» agregó en @NicolasMaduro.

El Mandatario nacional encabezará la instalación de la décimo segunda Comisión Mixta China-Venezuela, como parte de su primera visita oficial a esa nación como jefe de Estado.

Venezuela sostiene actualmente 365 acuerdos de cooperación con China en las áreas energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deporte, entre otras. Se tiene previsto que durante la visita los convenios binacionales asciendan a 400.

Venezuela suministra a China 600.000 barriles diarios de crudo aproximadamente, como parte de la estrategia de diversificación de mercados.

De la cooperación entre Venezuela y China destaca la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya canceló 20.000 millones de dólares, que fueron invertidos en grandes proyectos para el desarrollo integral del país en las áreas infraestructura, industrias básicas, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.

Maduro, llegó la noche de este viernes a la República Popular China donde sostendrá una agenda de trabajo con su homólogo, Xi Jinping, para profundizar y fortalecer las relaciones con la nación asiática.

El Presidente Maduro encabezará la instalación de la décimo segunda Comisión Mixta China-Venezuela, como parte de su primera visita oficial a esa nación como jefe de Estado.

Relación Venezuela-China

En octubre 1999 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, respondiendo un invitación de su homólogo chino, Jian Zemin.

Durante el encuentro se formaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversionies, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela y un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas.

El presidente Chávez realizó seis visitas oficiales a la República Popular China para profundizar las alianzas con esta nación que ha permitido un fuerte impulso al desarrollo de la nación, desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel en 2001.

En 2004, se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

Posteriormente, en 2005, comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas mediante el acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group para la construcción de viviendas en varios estados del país.

En 2007, se creó el Fondo Mixto Chino Venezolano con el que se han financiado más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.

En octubre de 2010 se firma un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.

En 2013, Venezuela asume el control absoluto del satélite Miranda, segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012. El primero fue el Simón Bolívar, lanzado desde el país asiático el 29 de octubre de 2008.

Durante este nuevo encuentro entre Venezuela y China, se prevé ratificar e impulsar nuevos acuerdos que contribuyan al desarrollo integral de ambas naciones.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve