Noticias

14.Sep.2015 / 07:20 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) surgió de un proceso histórico donde las naciones con mayor capacidad de producción petrolera lograron marcar un paso que rompió con los lazos del colonialismo que ataban el mundo en pleno siglo XX, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás maduro.

«Los países fundadores de la Opep, con Venezuela al frente, lograron dar un paso que fue histórico, marcador de países que se agruparon en el momento en que el mundo rompía los lazos del colonialismo, y las banderas de la independencia iban tomando mucha fuerza, iban agrupándose para defender el principal recurso natural y energético y lograr establecer mecanismos para su producción autónoma, para la estabilidad del trabajo y manejos de los mercados», explicó el Primer mandatario durante el 55 aniversario del bloque geopolítico, celebrado en la sede de Pdvsa-La Campiña, en Caracas.

Asimismo, indicó que la organización, en sus años como estructura, ha permitido fortalecer e impulsar los ámbitos económicos, políticos y energéticos de los presentes años y del futuro.

«Al ver el pasar de estos 55 años no es poca cosa, los distintos momentos históricos, (…) que sin lugar a dudas nos dibujan la historia de la lucha por el poder político, económico y energético en el siglo XX y en el XXI también», dijo el Jefe de Estado en transmisión de VTV.

El mandatario refirió que en la IV República, el papel de Venezuela dentro de la Opep fue de establecer un mercado rentista, sin preocupación en la diversificación de la economía.

«A Venezuela se le había impuesto un modelo petrolero extractor que nos hizo dependientes de la renta petrolera y nos convirtió en su conjunto la economía, los factores dominantes, la burguesía, no en factores creadores de riqueza sino en factores capturadores de riquezas, y generó una dinámica parasitaria de la economía y de la sociedad en su conjunto», indicó el Mandatario, al tiempo que dijo que proyectos de desarrollo como el Plan de la Patria 2013-2019, establece que el país debe usar el petróleo como fuente de expansión económica.

«El Plan de la Patria establece en su proyecto, convertir la energía en fuente y palanca para el desarrollo y diversificación», señaló el presidente Maduro.

La Opep, organización de la cual Venezuela es miembro fundador, está integrada por 12 países que extraen cerca de 40% del petróleo del mundo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve