Noticias

11.Feb.2014 / 11:00 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro llamó este martes a tener confianza en la Ley de Precios Justos, y a cooperar con las acciones y políticas que se están llevando a cabo para derrotar a la guerra económica promovida por factores de la oposición.

«Llamo a tener confianza en la Ley, en estas acciones, en esta política. Llamo a cooperar y que vayan quedando en el pasado los restos de la burguesía aprovechadora, especuladora y acaparadora, y vayamos a la construcción de lo que sí podemos: una economía de trabajo, productiva, y con visión solidaria y humanista, el objetivo central de la revolución», enfatizó el presidente de la República en consejo de gobernadores y alcaldes, desde el Palacio Blanco, Caracas.

Comentó que son sostenibles las actividades económicas dentro del nuevo orden económico impulsado por el Ejecutivo Nacional. «Cuando hay alguna actividad que necesite algún tipo de apoyo aquí estamos nosotros», sin importar el nivel económico que necesite del subsidio, agregó.

En este sentido, informó la aprobación de 1.300 millones de bolívares para el fondo de subsidio de todos los cereales y leguminosas, que están en fase de producción y necesitan de recursos para garantizar la política alimentaria en todo el territorio nacional.

Manifestó que la Revolución en el ámbito económico es fundamental para sostener el modelo social incluyente construido en los últimos quince años. «Venezuela tiene los recursos para invertir en su desarrollo social y económico para garantizar los derechos completos de salud, educación, trabajo, pensiones, aumentos permanentes de los salarios trabajadores, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y todas las misiones y grandes misiones», dijo.

Por otra parte, destacó la importancia de bajar los niveles de consumo, que forman parte de la cultura capitalista y contribuyen con las desviaciones económicas.

Señaló que el pueblo venezolano debe ser independiente de los poderes económicos que intentan afectar la estabilidad de Venezuela. «Afortunadamente, ustedes tienen a un presidente bolivariano, revolucionario y chavista. Un presidente independiente. No dependo de ningún grupo económico, no dependo de nadie ni de nada. Sólo dependo de la conciencia del pueblo, la historia de nuestro pueblo. A ello nos debemos», reflexionó.

Acotó que se debe alcanzar «el equilibrio perfecto entre las necesidades reales del país y las posibilidades ciertas de cubrir esas necesidades». Al respecto, refirió que el Plan de Importaciones es un instrumento para determinar «lo que verdaderamente necesitamos para el desarrollo del país».

Instrumentos legales

El jefe de Estado reflexionó sobre la construcción de un nuevo orden económico desde el Palacio Blanco, en Caracas, donde se desarrolló un taller sobre la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual consideró «central para la nueva etapa económica del país».

«La ley viene a ordenar, a crear las condiciones de un nuevo orden económico interno, necesario para tomar la senda del desarrollo económico real», señaló.

En este sentido, el presidente llamó al pueblo venezolano a defender en la calle la Ley Orgánica de Precios Justos y a tener mayor conciencia y colaboración con el Estado.

La referida ley, vigente desde el pasado 24 de enero, establece que las ganancias de los que ejerzan actividades económicas en el país no podrá exceder de 30% y supone sanciones administrativas y privativas de libertad que van de dos a 14 años, pues su objetivo es sanear las perturbaciones en la cadena económica, productiva, distributiva y comercializadora del país.

Como parte de la segunda etapa de la ofensiva económica se desarrollaron este martes varias fiscalizaciones a establecimientos comerciales del país, para evaluar el cumplimiento de las leyes y garantizar el abastecimiento de alimentos y productos a la población venezolana.

En cuanto a la Ley de Ilícitos Cambiarios, el mandatario indicó que permitirá ampliar la oferta de divisas más allá del Estado, pues contemplará una nueva modalidad cambiaria que será regida por el Estado y combinará varios mecanismos que serán explicado en los próximos días.

En Venezuela, el Cencoex autoriza las divisas para los sectores prioritarios, a un tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Al mismo tiempo, existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subastas a través del cual semanalmente se convoca a sectores específicos para que obtengan moneda extranjera. Esta tasa puede fluctuar pero ha permanecido desde diciembre en 11,36 bolívares por dólar.

Liderazgo combativo

Maduro señaló que el comandante Hugo Chávez dejó un liderazgo combativo y muchas fortalezas en «lo político, en lo social y en lo ideológico «.

Chávez » nos dejó una Patria independiente rumbo al socialismo, nos dejó una herencia de valores morales y espirituales», indicó tras destacar la unión cívico-militar y la cohesión de las fuerzas revolucionarias.

En ese sentido manifestó que la derecha jamás podrá imponer un gobierno en Venezuela por no poseer la mayoría del pueblo, ni el apoyo de las instituciones del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «No durarían ni un día», expresó.

Agregó que Venezuela tiene la suficiente fortaleza para vencer cualquier acción de desestabilización que pretenda promover la derecha.

«Estamos más unidos que nunca, nunca antes la Revolución tuvo a sus hombres y mujeres unidos como hoy, cuadros cívicos, militares, populares, comunales, de distintas características», expresó.

Juego macabro de Derecha

El presidente reiteró este martes que la derecha venezolana desarrolla un juego macabro para dañar al país, a través del cual un sector ejerce el rol de propiciar la violencia, mientras otro pretende mostrarse como estadista.

Recordó las agresiones la casa de la gobernación del estado Táchira el pasado viernes y los hechos de violencia cometidos este lunes en el estado Mérida, donde David Díaz de 24 años de edad sufrió quemaduras graves en su cuerpo al hacer contacto con cables de tensión eléctrica.

El mandatario explicó que el joven, instado por grupos antichavistas, se había montado en un árbol para intentar derribar una pancarta del gobernador de la entidad, Alexis Ramírez.

Rechazó el silencio de la derecha venezolana ante las consecuencias que han dejado los hechos violentos promovidos por dirigentes antichavistas. «Es tan responsable el que calla como el que manda a generar los hechos violentos», dijo.

Luego de reiterar que «los golpistas no podrán jamás con la Revolución Bolivariana ni con elecciones, ni con conspiración, ni con golpes», sostuvo que «a los fascistas se les derrota aplicando la ley y con movilización popular».

Además, instó a la fuerza revolucionaria a convertirse en garante de la paz, sin caer en provocaciones, y a los opositores a no dejarse «arrastrar por la opción golpista promovida por los grupos de ultraderecha, que quieren imponer lo mismo del golpe en el 2002, el sabotaje y la guarimba».

AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve