Noticias

13.Dic.2014 / 04:32 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la juventud venezolana a “comenzar a romper los dogmas del pensamiento único neoliberal”, siguiendo los ideales y el legado del comandante Hugo Chávez.

El jefe de Estado bautizó este sábado la primera edición del libro El pensamiento económico de Hugo Chávez, escrito por el economista español Alfredo Serrano Mancilla, que recoge el esfuerzo del líder socialista venezolano para lograr democratizar la economía en procura del desarrollo social de la nación suramericana.

El texto realiza un recorrido por el pensamiento económico del líder desde la etapa inicial en la década de 1960 y 1970, así como su confrontación con el neoliberalismo en los años 1980 y 1990.

Asimismo, constituye un acercamiento tanto a lo teórico como a los contextos que llevaron a Chávez a su postulado de transformar la economía capitalista que imperaba en el país a su llegada a la Presidencia en 1999.

“Es un libro que tiene el espíritu chavista de resistencia al ataque neoliberal y que recoge el pensamiento económico propio del comandante Chávez”, dijo desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde se desarrolla la última jornada del encuentro de la Red de Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh).

“Este aporte que nos da es invaluable. Llamo a la juventud y a los patriotas a que empecemos a construir una nueva escuela del pensamiento económico para el siglo XXI”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Chávez condujo transformaciones sociales

Por su parte, el autor de la obra, Alfredo Serrano, señaló que el comandante Chávez fue el conductor de un proceso de cambio político que produjo las transformaciones económicas urgentes que requería el pueblo venezolano.

“Demostró que se puede ir construyendo un pensamiento y transformar la realidad cotidiana del pueblo y tener un fuerte impacto en América Latina y a nivel internacional”, sostuvo.

El economista, que tiene a su cargo la dirección de Análisis Coyuntural y Desafíos Estratégicos del grupo de Investigación Social Siglo XXI, destacó que a su llegada a la Presidencia en 1999, el líder de la Revolución Bolivariana planteó resolver con urgencia las desigualdades sociales.

“Reconoció la urgencia de un país asediado por la gerencia neoliberal, y de responder a la sala situacional económica atendiendo el ahora”, refirió.

Para el analista y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el libro representa un abreboca para continuar analizado, discutiendo y aplicando el pensamiento y el paradigma económico de Hugo Chávez.

Recordó que a través de la construcción de un sistema de misiones sociales, el líder socialista pudo resolver las urgencias y mejorar la calidad de vida del pueblo más humilde.

“El Estado de las misiones continúa en Venezuela, y no se negocia a través de un pacto con el capital transnacional”, acotó el analista.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve