Noticias

28.Mar.2014 / 05:59 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Todos los liceos del país deben convertirse en territorios de paz, expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un encuentro que sostuvo con más de 11.000 estudiantes de bachillerato pertenecientes a la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE).

«Los liceos deben ser para estudiar, para construir el país y la paz», señaló el Presidente desde el Poliedro de Caracas, donde se realizó el encuentro.

Para ello, aprobó 11.631 millones de bolívares para atender la infraestructura de todos los liceos del país.

«Yo le doy los recursos materiales, les damos el apoyo, la orientación y recuperamos todos los liceos junto a los padres, madres, representantes, comunas, profesores», instó, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Para concretar la recuperación de las instituciones de educación media, Maduro solicitó la articulación entre la Vicepresidencia para el Área Social, los viceministerio para la Educación y los ministerios para la Juventud, Cultura y Comunas.

«Todos hagan un solo equipo y vamos a meternos como prioridad absoluta alcaldes, gobernadores, jefes de Gobierno vamos a meternos ya, todos. Yo quiero meterme en los liceos para arreglar, reparar, mejorar todos los liceos de la Patria que son la cuna donde nace la Patria joven, la Patria del futuro», expresó.

Nuevos liceos

El presidente Maduro anunció la inauguración de 121 liceos en todo el país, entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

Indicó que para lograr este proyecto el cual calificó como «un compromiso con los jóvenes del país», el Estado ha invertido un total de 1.172 millones de bolívares, recursos que serán manejados por el Ministerio de Educación.

Con estos recursos, se atenderán necesidades de infraestructura en los liceos y se culminarán obras, para lograr que estos espacios para el aprendizaje de los jóvenes en el país, «sean nuevos liceos, modernos, amplios, cómodos, en el país».

Anuncios

El Presidente informó que otorgará 80.000 becas a estudiantes de Educación media que tengan necesidad social.

«Este año vamos a entregar 80.000 becas a estudiantes de Educación media que tengan necesidad social verdadera para ayudarlos y apoyarlos. Ya tengo los recursos aprobados», dijo.

Del mismo modo, anunció la creación de un programa de formación de preparadores dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato con promedio sobresaliente.

«Acabo de crear un programa especial de becas para preparadurías estudiantiles, para que los estudiantes de cuarto y quinto año se conviertan en preparadores en distintas materias y reciban una beca por ser preparadores. Vamos a empezar con 15.000 becas de preparaduría estudiantil», explicó.

El jefe de Estado también informó que el 60% de los liceos del país recibirán nuevo material de laboratorio, como parte de las políticas educativas que impulsa el Gobierno nacional.

«Aprobamos los recursos para dotar a 2.500 liceos del país de material de laboratorio», anunció.

Por otra parte, indicó que asignó recursos al Ministerio de Deporte para dotar a los liceos del país de materiales para la práctica deportiva.

«Ya aprobé los recursos para llevar y renovar todo el material deportivo a los liceos del país, poniendo énfasis en los liceos donde haya mayor necesidad. Vamos a practicar deporte», apuntó.

También indicó que este año, se aplicará un «plan especial de turismo», el cual comenzó a implementarse en 2013 para reconocer el esfuerzo de jóvenes estudiantes con promedios sobresalientes.

«Los mejores promedios estudiantiles de todos los liceos van a ir a un plan especial, nacional e internacional, para que conozcan la realidad de otros países del mundo como premio a su esfuerzo estudiantil», indicó el Presidente.

Calidad Educativa

En el evento con los estudiantes, Maduro lanzó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, con el objetivo de analizar el estatus de la educación en el territorio nacional.

Maduro indicó que el encuentro con la Organización Bolivariana Estudiantil nació como una «necesidad para poder escucharnos» y anunciar acciones concretas como la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

La Organización Bolivariana Estudiantil fue conformada en el 2005, con el fin de formar líderes responsables que fomenten la comunicación con diferentes entes para velar por el desarrollo de la comunidad educativa, y de esta formar consolidar una fuerza estudiantil sólida y organizada dentro de los principios del ideal Bolivariano.

El jefe de Estado propuso a esta instancia fundar y organizar una Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media.

Explicó que la federación estudiantil debe incorporar a todos los liceos del país, donde se organicen las asambleas de delegado por curso. «Deberá ser un escalón superior de lo que hoy tenemos en esta materia. Todos los estudiantes deben conocer desde ya, la verdadera democracia venezolana».

Junto al mandatario nacional estuvieron el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez; el ministro de la Juventud, Víctor Clark, y el titular de Comercio y presidente de la Fundación Poliedro de Caracas, Dante Rivas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve