Noticias

2.Jun.2016 / 07:16 pm / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que, gracias a la Revolución Bolivariana, los pueblos y comunidades indígenas tienen dignidad y son reconocidos en su identidad y lenguaje.

«Hoy los pueblos indígenas están de pie, tienen dignidad, son amados por el pueblo de Venezuela, son reconocidos en su identidad, en su lenguaje , en su idioma y admiramos los 500 años de resistencia», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se concentran comunidades originarias del país en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo a las acciones intervencionistas, promovidas por la derecha nacional e internacional.

Los pueblos indígenas «son una cultura que se negó a morir y resistió. Venezuela tiene 43 comunidades indígenas, pueblos conocidos y reconocidos. Hoy somos el 3% de la población censada. Cuando la Revolución inició eramos invisibles los indios, no existíamos», recalcó el Primera Mandatario venezolano.

En este sentido, destacó la labor realizada por la constituyente Noelí Pocaterra — quien se encontraba en la movilización— por escribir «el primer capítulo de derechos indígenas que haya existido en territorio venezolano».

Por otra parte, señaló que antes del colonialismo, encargado de someter a los pueblos indígenas de América Latina, las comunidades aborígenes vivían en comunidad, en paz, y forjaron las bases del socialismo del siglo XXI, impulsado siglos después por el líder de la Revolución Bolivariana.

«Nuestros pueblos indígenas, antes del colonialismos, fueron pueblos que vivieron en paz, en comunidad, en socialismo (…) todas las comunidades que se conocen eran comunidades que compartían las tierras, el agua, el alimento, el conocimiento, se practicaba el socialismo originario indoamericano, de ahí viene la raíz del socialismo que trajo el comandante Chávez para el siglo XXI», subrayó.

Manifestó que estas acciones «demuestran que el ser humano, en esencia, ha sido y debe ser un ser humano social, que busque la felicidad, el compartir, el desarrollo en colectivo», agregó.

De igual forma, destacó el trabajo que se ha realizado para rescatar las lenguas indígenas que se encuentran en Venezuela, con la creación y fundación en octubre pasado del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, ente adscrito al Ministerio para la Educación.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve