Noticias

24.May.2014 / 06:07 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Con el grito “¡Que viva la clase obrera!”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este sábado a miles de trabajadores que le entregaron la propuesta de Contrato Marco Socialista de los Servidores Públicos, que regirá a la administración pública entre 2014-2016.

“La clase obrera está en Miraflores, gobernando, en su casa natural, la casa de los trabajadores”, expresó en el acto, realizado en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.

Maduro recordó que las contratación colectiva nació en Venezuela, y en otras naciones del mundo, como una defensa de la clase obrera ante la explotación capitalista, sistema que pone a las ganancias por encima del bienestar y el desarrollo del ser humano.

A partir del nacimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, las contrataciones y convenciones se elaboran en el país partiendo de discusiones previas con las bases, para así recoger las aspiraciones y planteamientos de la población. Además están dirigidas a reivindicar a la clase obrera y su entorno familiar. El trabajo es concebido como un hecho social.

“(En Venezuela) queremos romper con los viejos esquemas del esclavista capitalista, que mercantilizó todo”, recalcó el mandatario nacional, quien informó que la discusión del nuevo contrato marco socialista de los servidores públicos se llevará a cabo en un lapso de 60 días.

Este contrato consta de seis módulos, que contemplan los siguientes capítulos: alcances y acuerdos del texto; defensa para la consolidación de la independencia de la Nación; defensa para la consolidación del socialismo bolivariano del siglo XXI y la seguridad social; estímulo y la práctica recreativa para el disfrute del tiempo libre; la satisfacción económica y material de los trabajadores del sector público; y el afianzamiento del socialismo bolivariano como alternativa frente al modelo neoliberal.

En ese sentido, se resaltan puntos como el impulso de las milicias obreras en la Administración Pública para la defensa de la soberanía y la defensa integral de la nación; la aplicación del Plan de la Patria 2013-2019; el fortalecimiento de los programas sociales; la celebración anual de los juegos deportivos nacionales de la Administración Publica; la creación de orquestas infantiles y juveniles; y un sistema general de remuneración del sector público para homologar los sueldos y salarios.

También se plantea mejorar y aumentar la bonificación de fin de año para todos los trabajadores de la Administración Pública, entregar un bono especial de profesionalización a los técnicos y profesionales; emitir instrumentos financieros que permitan la amortización de pasivos laborales, por lo que se plantea la Creación del Banco Popular Obrero.

Además, la nueva propuesta laboral establece un mecanismo compensatorio de tickets de alimentación para los jubilados y pensionados; un incremento del aporte de la caja de ahorro, que actualmente se ubica en 10 %; una compensación especial para los trabajadores de la Administración Pública; y la modernización de la Administración Pública para garantizar los servicios ofrecidos.

“Yo he insistido mucho en la necesidad de ir a un nuevo concepto de las contratación colectiva, que ponga al ser humano, a la familia, en el centro de todo, y en la que se plantee la resolución estructural de temas como vivienda, alimentación, educación, salud, recreación, remuneración justa, estabilidad”, subrayó el jefe de Estado.

Será una ruptura histórica. “Vamos a la firma de un verdadero contrato integral socialista, humano, dignificador, de máximo nivel que se haya visto jamás. Vamos a trascender”, dijo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve