Noticias

7.May.2013 / 11:22 am / 7 Comentarios

07/05/13.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha hecho varias observaciones en los últimos días sobre el tema del fascismo. Entre las más recientes de ellas está lo dicho el pasado domingo cinco de mayo a propósito de cumplirse un bimestre del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.

“Cuántas infamias a nuestro Comandante en vida, a nuestro Comandante luchando por la vida, cuántas mentiras se dicen aun hoy con el desparpajo de los fascistas. El fascismo ha rebrotado como corriente de los peores sentimientos de desprecio a la humanidad y a la vida”, en referencia a la actuación de la derecha venezolana durante el proceso postoperatorio del presidente Hugo Chávez y las más recientes, las posteriores al resultado electoral del 14 de abril.

A propósito del tema del fascismo, su conexión con el pensamiento de derecha, sus características y consecuencias, la Agencia Venezolana de Noticias entrevistó al escritor Luis Britto García.

“En un acto en conmemoración del Día del Libro, el mes pasado, el autor de Rajatabla citaba algunos elementos sobre el fascismo, a propósito del pensamiento de la derecha. ‘El fascismo es la colusión del poder del Estado y del gran capital financiero. Es el gran capital financiero aliado con el poder del Estado, y cuando no lo tienen tratan de buscarlo’”.

—Entonces, ¿la derecha siempre ha sido fascista porque en todo momento ha estado ligada al gran capital?

—La derecha es en cierta forma protofascista, pues subordina toda consideración ética, social o intelectual a la obtención de la ganancia por el medio que sea. Examina cualquier balance contable: solo toma en cuenta los ingresos; no hay una sola casilla que evalúe moralidad o solidaridad o calidad de la vida. Cuando la derecha busca abiertamente optimizar sus ganancias mediante la violencia política, tenemos el fascismo, el nacionalsocialismo, el falangismo, el pinochetismo.

—¿A qué se atribuye que también la derecha use el término para adjudicárselo al Gobierno?

—El gran capital nacional e internacional financia a través de ONG, y por otras vías, a partidos políticos enteramente afines con los intereses del capital. Y el mejor recurso de un ladrón para ocultarse es gritar ¡Al ladrón! Y señalar a otro. Para saber quién es el verdadero fascista, basta saber a quién favorece su cómplice, el gran capital, y a quién apoyan sus otros cómplices, las iglesias y los imperios.

—Usted relacionó a la clase media aterrorizada por convertirse en proletaria con el fascismo. ¿Cómo la clase media puede ser un elemento del fascismo?

—La clase media vive entre dos angustias: la de saber que le es muy difícil elevarse hasta la élite y muy fácil empobrecerse. Pregúntenle a las clases medias de Estados Unidos y Europa, hoy en día con altas tasas de desempleo, desalojadas de sus viviendas y sin futuro. Lo único que les resta a esas clases es la defensa de su identidad, el sentir que por mucho que se empobrezcan son distintas de la clase obrera o de los simples pobres, a los que odian. Entre los más racistas de Estados Unidos se encuentran algunos blancos pobres, obsesionados por el temor de descender a un nivel inferior: al de los hispanos o los negros. Las élites los convencen de que la violencia fascista es el único medio de evitar el desclasamiento. Las bases sociales del fascismo siempre fueron las pequeñas burguesías a quienes se aterrorizó con la amenaza de que acabarían siendo proletarias.

El historiador Charles Maier señala que hacia 1927, 75% de los miembros del partido fascista italiano pertenecía a la clase media y media baja; solo 15% era obrero, y 10% pertenecía a las élites, que sin embargo, por las altas posiciones que ocupaban en el partido, fijaban sus objetivos y políticas. Algo parecido sucedió con el nacionalsocialismo alemán.

—¿Qué otros elementos y mecanismos considera esenciales del fascismo?

—El anticomunismo y el antisocialismo. La violencia paramilitar para destruir sindicatos u organizaciones sociales de la clase trabajadora. La violencia y el asesinato para conquistar el poder o mantenerse en él. La creación de campos de exterminio o de concentración para los opositores. El antiintelectualismo. La misoginia, pues desprecian u odian a las mujeres. El desprecio étnico y racial hacia sus opositores. El elitismo. El robo de consignas o de simbologías a movimientos populares.

—¿Existen formas de fascismo en Venezuela? ¿Ha habido antecedentes importantes en el país?

—Hubo en Venezuela un movimiento fascista llamado Tradición, Familia y Propiedad al cual perteneció el candidato opositor.

—¿Tiene un peso en Venezuela este término, tomando en cuenta que Europa fue la cuna del fascismo?

—Europa es la cuna de muchas pestes que se han esparcido por el mundo, como el imperialismo, el colonialismo y el racismo. De hecho, el fascismo europeo está vinculado con el intento de conquistar colonias por parte de países que llegaron tarde a la unificación nacional, como Italia y Alemania. Al intentar conquistar lo que ellos llamaban su espacio vital, fueron destruidas por otros imperios que ya se habían repartido el mundo, como el británico, el estadounidense y el francés. Muchos compatriotas que aborrecen su propio país quieren sentirse europeos; nada de raro tiene que se quieran sentir fascistas.

—La palabra “fascista” ha sido bastante manoseada últimamente, incluso Antonio Pasquali lo tildó a usted así por declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en el país existía plena libertad de expresión. Al igual que algunos políticos de la derecha, él considera al Gobierno como “totalitario” y “mentiroso” y, en consecuencia, “fascista”. ¿Qué lectura tiene de ello?

—Antonio Pasquali no es más que un ignorante irrecuperable. Cada fascista juzga por su condición. Creo que es el único caso en el cual ha fracasado la misión alfabetizadora Robinson. La ignorancia es el más perfecto caldo de cultivo del fascismo.

 

Comentarios

7.May.2013 11:58 am
Alejandro E.Noguera (Aragua) dijo:

Excelente artìculo Sr. Luis Brito Garcìa, tenemos el peligro de que se instale el fascismo en Venezuela por falta de educaciòn polìtica. El imperio es el primer fascista con sus polìticas, por eso debemos denunciarlo mediàticamente al mundo por todos los medios y atacarlo polìtica y diplomàticamente. Mi twitter: @noguera1783

7.May.2013 03:56 pm
YANI (Táchira) dijo:

Felicito a Luis Britto G. que siempre nos da tremendas clases magistrales con sus conocimientos.

7.May.2013 04:52 pm
Nelson Rivas (Distrito Capital) dijo:

Bueno ya todo eso nosostros los revolucionarios lo sabemos, ahora hay que divulgar esto muy bien no nada mas en los medios de la revolucion hay que sacarlo en los medios privados a modo de cartel ya que ahi es donde estan desinformados

8.May.2013 07:34 am
Manuel Taibo Fernández (Vargas) dijo:

El cabalgamiento de grupos humanos, como en el régimen de castas, sólo produce un sistema incoherente. La represión y el malestar existente entre los diversos extractos sociales, implica terribles tensiones. Venezuela, está urgida de la desaparición del régimen de castas. El pueblo habido de libertad, exige hoy como ayer, la supresión de un grupo de privilegiados, de rasgos físicos indelebles, para que cese la heterogeneidad, para que todo se iguale, pues el problema de las clases sociales se complicó al confundirlo con los grupos étnicos, buscando por la vía expedita la igualación que, desde sus orígenes, exige el pueblo y que le impide operar la necesaria síntesis socio-histórico.

¡Chávez por siempre!

8.May.2013 09:23 pm
ivan ferrer (Zulia) dijo:

Al amigo Manuel Taibo: Quizás has querido decir «ÁVIDO» (DESEOSO DE ALGO») en vez de «HABIDO» como mencionas en tu comentario. GRACIAS!!!

8.May.2013 10:28 pm
Maritza (Miranda) dijo:

Realmente muy esclarecedor esta entrevista que se le hace al escritor Luis Britto, los felicito por la forma pedagógica en que se desarrolla los planteamientos. Ahora a divulgarla por las redes y entablar colectivos de discusión y análisis. Qué se vea que hay detrás de todos los hechos que están acaeciendo en el país.

9.May.2013 01:25 pm
Guillermo Garcia (Distrito Capital) dijo:

Cierto y clarísima la explicación del escritor Luis Brito, ahora pienso que habría que orientar a los revolucionarios sobre qué acciones tomar, para contrarrestar tal actitud, diría yo, por ejemplo, no es posible que la revolución mejore las condiciones de vida de los venezolanos y que estos utilicen estos beneficios, para engordar las arcas de aquellos que desprecian a las clases populares y al Chavismo en general y mantiene para con nosotros un apartheid ( caso Winston Vallenilla, Roque Valero ), hay que promocionar más la economía revolucionaria y así fortalecerla, ya quisiera yo ver, a estos tenderos desclasados y disociados si el chavismo llegase a no consumir sus tonterías, a ver si permitirían tales actitudes en sus espacios. Si no hacemos algo, esto va a terminar Patria o muerte.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve