Noticias

15.Abr.2013 / 07:42 pm / 3 Comentarios

Foto: Archivo.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, manifestó este lunes que en Venezuela existe un Estado de derecho que debe ser respetado.

«El candidato Capriles ha anunciado desde anoche exigencias a este Poder Electoral y ha desconocido los resultados anunciados por este organismo. Esa es su decisión, pero en Venezuela existe un Estado de derecho que debe ser respetado», enfatizó durante el acto de proclamación del candidato socialista, Nicolás Maduro, como presidente electo con 50,75 % de los votos, con los cuales derrotó al aspirante antichavista Henrique Capriles, quien obtuvo 48,98 % de los sufragios.

Desde la sede principal del CNE, en Caracas, Lucena se preguntó «cómo podemos convivir en sociedad si el mismo árbitro que certifica un triunfo reconocido ahora frente a otro evento administrado por las mismas personas y por los mismos mecanismos es convertido en el centro de los ataques y desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el Estado de derecho».

«Los resultados electorales en democracia no son productos del consenso, son productos de voluntades soberanas del pueblo de Venezuela, de las electoras y los electores, que luego de ser cuantificadas expresan la mayoría», agregó la máxima autoridad electoral, quien explicó que al ente comicial no le corresponde calificar la mayoría como grande o pequeña porque su trabajo solo consiste en contar los votos emitidos de forma segura y totalizarlos «para que al final del proceso se anuncie quién tiene la mayoría».

Lucena señaló que es decisión de Capriles no reconocer los resultados, por tanto lo instó a acudir a las vías legales para presentar sus reclamos, pero «no será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento las vías para recurrir al Poder Electoral».

También cuestionó otra de las exigencias de la derecha, que demanda retornar al reconteo manual del 100% de los comprobantes de votos para reconocer los resultados electorales.

«Se pretende regresar al tan vulnerable escrutinio manual, una práctica que lesionó por décadas la voluntad de las electoras y electores en Venezuela», dijo, y puntualizó que, como parte de las auditorías con las que cuenta el sistema electoral venezolano para garantizar confianza a los electores, ya se ha auditado 54 % del total de la votación.

«La verificación ciudadana, que se hace con los comprobantes del voto, se lleva a cabo con una proporción estadística que en cualquier lugar del mundo se considera excesiva: el 54 % de las cajas en resguardo fue auditado, pero también se llevaron a cabo 14 auditorías antes y durante el proceso, por lo que si hubiese algún elemento que para cualquiera de las partes pudiera ser impugnados, existen las vías legales para hacerlo», reiteró.

Rechazo a la injerencia de EEUU y la OEA

La máxima representante del CNE rechazó las declaraciones del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos y del Secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, contra la legalidad del Estado venezolano.

«Es un acto injerencista que busca intervenir la soberanía nacional y desconocer de manera campante el ordenamiento jurídico interno», exclamó Lucena.

Recordó la situación ocurrida durante el proceso electoral de Estados Unidos en 2000, cuyo resultado fue impugnado en tribunales por el aspirante demócrata.

«El candidato presidencial Al Gore quiso el recuento de los votos, no hizo un acuerdo con (George) Bush, su candidato contendedor, ni (lo hizo) a través de solicitudes televisadas, sino que recurrió ante la Suprema Corte del Estado de Florida, como corresponde con el ordenamiento jurídico norteamericano, del cual estoy segurísima estos voceros injerencistas son respetuosos», indicó.

También llamó a la población venezolana a debatir la diferencias en paz y con respeto y tolerancia a las diferencias de opiniones.

Venezuela es un campeón de la democracia

«Nuestra invitación es para que nadie olvide que nuestro país es un campeón de la democracia, que ante momentos exigentes de la historia ha demostrado su fortaleza a lo largo de todos estos años», afirmó la presidenta del CNE, al recordar como desde el año 2000 Venezuela ha pasado por diversos procesos electorales «marcados por la tensión política», en los que incluso superó un golpe de Estado.

En este sentido, llamó a los líderes políticos a promover el bienestar y la paz de todos y respetar la Constitución y las leyes.

«Venezuela es el país de la democracia más viva y vibrante de América y les corresponde a lo líderes ejercer su liderazgo para estar a la altura de este pueblo campeón de la democracia», insistió.

 Texto: AVN.

 

Comentarios

15.Abr.2013 09:06 pm
josé Pereda (Sucre) dijo:

Si no se le pone el cascabel al gato pronto este delincuente se crecerá. hasta cuando poner la otra mejilla, ya quemaron casas del PSUV. están lanzándonos piedras a los carros con afiches del PSUV. que se está esperando que volvamos a poner los muertos?
ya es tiempo de frenar a este loco.

15.Abr.2013 11:52 pm
jhonny (Perú) dijo:

mas nada sra tibisay y capriles chupate esa mandarina

16.Abr.2013 12:56 pm
Felix Ocando (Carabobo) dijo:

El camarada José Pereda tiene toda la razón, ya esta bueno los llamados de odio de la oposición hay que darles un parado en especial al delincuente de capriles

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve