Memorias / Noticias

10.Abr.2016 / 09:43 am / Haga un comentario

Lisandro Alvarado

Foto: AVN

Lisandro Alvarado fue un destacado médico, etnólogo, historiador, naturalista y lingüista venezolano, que nació en El Tocuyo, estado Lara, el 19 de septiembre de 1858.

Sobresalió como uno de los intelectuales venezolanos de finales del siglo XIX y principios del XX, por su aporte a los estudios de la lengua, tanto del español como de las diversas lenguas indígenas de los pueblos originarios del país.

Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921), Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1929) y Glosario del bajo español en Venezuela (1929), entre muchos otros libros, son algunas de sus obras más sobresalientes.

Lisandro Alvarado se impregnó de la doctrina positivista, que irrumpió en el mundo a finales del siglo XIX. No obstante, su amistad con el intelectual venezolano Cecilio Acosta le permitió a conectarse con nuevas tendencias divergentes.

En esto influyó su encuentro con José Martí, en 1881, en la ciudad de Caracas, donde el héroe cubano estuvo en una oportunidad.

Lisandro Alvarado murió en 1929 en la ciudad de Valencia, a los 71 años de edad. Este 10 de abril se cumplen 87 años de su siembra.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve