Noticias

7.Jul.2011 / 01:00 pm / 3 Comentarios

Eekhout asegura que ha cambiado la mentalidad del comunicador que está en la calle

Prensa RNV.- Es necesario romper con el modelo puntofijista de dictadura mediática que aún sigue imperando en nuestro país para lo cual es indispensable la fortaleza, organización y conciencia del pueblo, junto a los instrumentos legislativos necesarios, que permitan triunfar en la batalla por la construcción de la patria grande

Este señalamiento fue realizado por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, durante la presentación del libro “Batalla contra los Monopolios Mediáticos”, en el cual se hace un análisis crítico del papel de los medios de comunicación en nuestro país publicó la AN.

En este sentido, resaltó la importancia de aprobar la Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular para poder liberarnos del control mediático privado, destacando que este instrumento legislativo pasará a formar parte del bloque de leyes del Poder Popular.

Reconoció que el proceso de empoderamiento de los medios alternativos ha sido largo, porque la estructura del Estado no estaba preparada para la insurgencia de los medios comunitarios, aunque lo establecía la Constitución.

“La comunicación era vista como negocio de mercado con fines de lucro, por lo que la misma estructura del Estado debió transformarse para responder a la estructura de una ley de comunicación popular”.

Recordó, durante su intervención en el acto, que fue luego del golpe de Estado de 2002 cuando se pudo entender la importancia de los medios comunitarios, cuando el pueblo venezolano no se quedó pasivo y mirando por TV cómo se gestaba el golpe, sino que asumió el hecho comunicacional con un papel protagonista.

“Antes de la Revolución los distintos medios comunitarios eran considerados piratas, ilegales y perseguidos, mientras que hoy, con el proceso constituyente, los medios alternativos se entienden como parte fundamental del proceso de comunicación y el Estado se compromete a que ellos tengan sus derechos”, precisó.

Aun así, resaltó, las dificultades siguieron, ya que el poder mediático se reacomodó y volvió a ocupar los espacios, cayendo los medios alternativos, nuevamente, en una situación de letargo a pesar de los esfuerzos plasmados en la Constitución, el reglamento de medios y el acompañamiento del presidente en los medios comunitarios.

Otro escenario

Hoy, aseguró la diputada, el escenario ha cambiado y el espíritu que acompaña la visión de pueblo comunicador está en la calle y con la Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular, que discute el Parlamento, se espera que se transforme el espectro radioeléctrico y se coloquen las comunicaciones en manos de un pueblo.

Calificó esta ley como una herramienta necesaria para dar la batalla contra los monopolios mediáticos, describiéndola como la oportunidad de liberar el hecho comunicacional del secuestro mediático que hay sobre él, porque la comunicación debe estar en manos del pueblo.

Al respecto, destacó cómo hoy la matriz mediática, encabezada por el imperio y la oligarquía local, habla de vacío de poder ante la enfermedad del presidente Chávez y señala la necesidad de que sea inmediatamente suplantado.

Estos medios generan falsas fricciones en el Gobierno y tratan de romper la unidad del pueblo, pero éste ha puesto de manifiesto su profundo amor por esta Revolución y por el comandante, lo que ha sido un lazo que no han podido romper los medios, concluyó.

 

Comentarios

8.Jul.2011 10:46 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Los medios de comunicación opositores al proceso revolucionario, aplican la Ley del Embudo, lo ancho para ellos y lo angosto para el pueblo, niegan la libertad plena de expresión que existe para dárselas de víctimas ante el mundo,pero se oponen a la Ley de Medios Comunitarios porque desean ponerle un bozal al pueblo, desean ocultar lo feroz que han sido y continúan siendo para dárselas de angelitos bonachones. Estamos en revolución, en un proceso de cambio y ahora mas que nunca hay que dar la batalla, necesario es vencer y tengo la certeza de que venceremos.

8.Jul.2011 05:10 pm
yalixe pinto (Falcón) dijo:

camarada admiro su oratoria y liderazgo.buena sus intervenciones en la asamblea.a mi comandante que por favor se cuide la salud,por que si lo perdemos nos jo,patria socialista ¡estamos venciendo.

17.Jul.2011 07:20 am
Alexis Mundo (Miranda) dijo:

Camarada soy estudiante de Comunicaccion Social y le invito que se de una vuelta por las radios Comunitarias y vea su parila e informacion diaria y vea como hacen para estar al aire, no son ni comunitarias ni comerciales y tienen dueño y algunas com ienzan como comunitarias y terminan como comerciales ud me podria explicar esto , gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve