Noticias

25.Nov.2017 / 10:45 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz Ciudadana, actualmente en discusión en el Consejo Legislativo del Estado Miranda (CLEM), así como en las diferentes comunidades y dentro de los cuerpos de seguridad, será garantía de paz en las cinco subregiones de la entidad una vez sea promulgada.

Hanthony Coello, secretario de la Coordinación de Seguridad y Paz Ciudadana de la Gobernación mirandina, señaló que la ley busca dar respuesta oportuna a las exigencias del pueblo, recabadas tras los recorridos del gobernador Héctor Rodríguez por más de tres mil comunidades durante su campaña.

Explicó que en estas giras se evidenció la ausencia de mecanismos de control por parte del Ejecutivo estadal, que permitan regular la convivencia en las comunidades.

Detalló que, ante esta deuda en materia de seguridad ciudadana, originada como consecuencia del desgobierno de Henrique Capriles, se hizo necesaria la creación de un instrumento jurídico para reforzar la ética, los principios y valores ciudadanos, que sea capaz de mejorar las relaciones entre los particulares y fomentar la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y el delito, el respeto al medio ambiente, así como otros aspectos que afectan el entorno local.

Como parte de la política integral en materia de seguridad que adelanta el Ejecutivo regional, el gobernador Rodríguez entregó al CLEM el proyecto de Ley Regional de Convivencia y Paz, con el objeto de que fuera debatido y aprobarlo el 12 de diciembre.

“La ley está dirigida a corregir y sancionar las faltas que ponen en riesgo la seguridad y la sana coexistencia entre los habitantes y transeúntes del estado. Es, justamente, una política dirigida a contrarrestar las malas acciones, hábitos o conductas, con una acción inmediata y contundente de los órganos del Estado, que generen un impacto en la conciencia de los infractores”, especificó.

Coello agregó que la idea del instrumento jurídico es garantizar la calidad de vida de los mirandinos, a través de la disminución de la ocurrencia de situaciones vinculadas con el delito, faltas, inconvivencias, accidentalidad vial, o emergencias que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para el disfrute de los derechos de la población.

La ley contempla regulación en una serie de áreas, por ejemplo: la convivencia en los urbanismos, en las comunidades. También regula temas como el escuchar música a todo volumen a altas horas de la noche, el tema de la violación a las leyes de tránsito, como el uso reglamentario del cinturón de seguridad, aquellos que llevan más de dos personas en las motos, los que viajan sin casco y los que suben niños a estos vehículos, entre otras.

El servidor público de la gobernación mirandina detalló que, además, la idea es controlar todo lo que tiene que ver con las discusiones y riñas entre vecinos en las comunidades.

Explicó que también se fiscalizarán los asuntos ambientales, tales como el arrojar desechos de manera indiscriminada de a los ríos y quebradas. También la obstaculización de las vías públicas sin permiso.

“Con esta herramienta jurídica intentamos controlar los delitos menores, que a la postre pudieran convertirse en delitos mayores. Se tarta de una ley para la convivencia, que también tiene un alto componente preventivo”, resaltó Coello.

Contempla sanciones

Quienes incumplan la Ley de Convivencia y Paz están expuesto a sanciones de dos tipos, advirtió el Secretario de Seguridad y Paz Ciudadana. La primera son sanciones económicas (multas) que varían según la infracción desde 100 unidades tributarias (Bs 30 mil) hasta mil unidades tributarias (Bs 300 mil).

La segunda tiene que ver el pago de la infracción con trabajo comunitario. En tercer caso, se sancionará con programas concientizadores, que no es otra cosa que impartir educación e información relacionada con la infracción para generar conciencia en la persona que cometió la falta.

Finalmente, Coello Invitó a las comunidades a sumarse a las discusiones, a fin de que hagan sus propuestas y aportes para enriquecer la ley.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve