Noticias

19.May.2015 / 10:30 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El ideario de José Martí, héroe nacional de Cuba, continúa vigente, destacan estudiosos de su legado, a propósito de que este martes se cumplen 120 años de su muerte en combate en la batalla de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, en La Habana.

El investigador francés Paul Estrade resalta la estrecha relación entre los procesos de integración existentes en América Latina y el pensamiento avanzado de Martí, destacado precursor del modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de Cuba.

«Martí hizo todo lo posible para que se desarrollara un sentimiento de identidad y de unidad continental para aglutinar a los pueblos y enfrentar los peligros, en particular el naciente imperialismo en Estados Unidos», expresó uno de los estudiosos más importantes de la obra martiana en Francia en entrevista concedida a Prensa Latina.

Sostuvo que el triunfo de la Revolución Bolivariana en Venezuela «redondea en favor de las ideas del Apóstol de unidad y de apretar las filas frente a las amenazas de expansión estadounidense».

Por ello, resaltó que Martí está más vivo que nunca y consideró que estudiar su obra «es inseparable del devenir de su patria y de la evolución del continente latinoamericano».

Durante la mañana del 19 de mayo de 1895 se produjo una cruenta acción entre las fuerzas lideradas por el general Máximo Gómez con una columna española de más de 800 efectivos, y aunque ordena al maestro no participar en el enfrentamiento, éste no obedece y deseoso de entrar en acción muy pronto cae abatido por las balas, refieren fuentes históricas.

Desde muy joven, Martí comenzó a manifestar sus inquietudes sociales, patrióticas e independentistas, que conllevaron a que a los 16 años de edad fuera condenado a seis años de presidio y trabajos forzados, así como vivió en el exilio en países como España y México.

La claridad y certeza del pensamiento martiano motivó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, proclamarlo, más de medio siglo después, autor intelectual de la nueva etapa de la lucha iniciada el 26 de julio de 1953 por la definitiva independencia.

Los restos de Martí reposan en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y en cada aniversario de su fallecimiento se le rinde merecido homenaje como el más universal de los cubanos.

En el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba se inaugura este martes una exposición de 39 obras representativas de la trascendencia del héroe nacional, que se exhibirá hasta el 20 de junio próximo en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Prensa Latina refiere que las piezas pertenecen a las colecciones del museo, al Palacio de los Capitanes Generales y al Centro de Estudios Martianos.

La curadora de la muestra, Delia López, señaló que la exposición agrupa cuadros figuras insignes de las artes plásticas de Cuba, como Raúl Martínez y Pedro Pablo Oliva, entre otros que han trabajado con intensidad la figura de Martí.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve