Noticias

21.Ago.2019 / 11:23 am / Haga un comentario

“Estamos siendo objeto de un ataque tecnológico no convencional, ya que el bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) no es solo financiero sino que  también se verá reflejado en las plataformas digitales y pudieran hasta limitar actualizaciones tecnológicas para Venezuela”., expresó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) Kenny Ossa.

Durante su intervención en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que las medidas de agresión que propicia EE.UU., genera un ataque y espionaje electrónico.

No obstante, aclaró que esta denuncia no busca generar terror, “sino crear conciencia para desarrollar nuestro propio sistema tecnológico”.

“Así como se han hecho grandes avances  con el Petro,  que es una criptomoneda y va sumando aliados en la pasarela de pagos, lo que ha sido un trámite de evolución y es una fase que representa una garantía, control y soberanía de nuestro país en materia económica, se puede desarrollar aún más el tema de la tecnología en el país”, expresó.

El presidente del (CNTI) señaló que el Gobierno Nacional trabaja en la protección de la soberanía del pueblo, y detalló que hace poco se descubrió un virus denominado “MACHETE”, el cual afecta a muchos países pero “llama la atención que su mayor número de infecciones ha sido en Venezuela”.

Esto es “un ataque certero hacia nuestra dirigencia política, a través de unas técnicas avanzadas, que afectan con estrategias simples, como desde un correo y esto puede hacer algo tenaz en cada uno de los venezolanos, como tomar fotos, audios, información confidencial” enfatizó Ossa.

Sin embargo, existen herramientas y marco legal que protegen a Venezuela, como lo es el Decreto 3.390 de la República Bolivariana de Venezuela el cual fue realizado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el 23 de diciembre de 2004 y publicado en la Gaceta Oficial, N° 38.095 el 28/12/2004.

Hizo un llamado a los venezolanos a mantenerse alerta y manifestó que la idea es insistir en el uso de tecnologías libres y liberadoras, ya que los software privativos corren más riesgo de injerencia.

Venezuela cuenta con una plataforma de sistema de Scada, pero en las empresas eléctricas y petroleras funciona  la plataforma Scada Galba, que es una tecnología abierta, no depende de licencias y no requiere la inversión de divisas, aclaró.

No es fácil construir nuestra propia plataforma de internet.  En la actualidad la mayoría de las comunicaciones pasan por EE.UU. no solo Venezuela sino de muchos países ya que ellos poseen la hegemonía en la tecnología, sin embargo, China avanzó en su plataforma tecnológica pero le costó muchos años y eso es lo que Venezuela quiere a futuro para evitar estos ataques desmedidos, finalizó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve