Noticias

28.Jul.2016 / 02:27 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

La misión diplomática venezolana en Guatemala organizó junto a la Fundación para la Juventud una sesión especial del diplomado de formación sociopolítica “Hugo Chávez” que contó con la participación del profesor Vladimir Acosta

La Academia “Hugo Chávez”, dedicada a la formación sociopolítica de jóvenes guatemaltecos, conmemoró esta semana en el paraninfo de la Universidad de San Carlos (USAC) el aniversario número 62 del natalicio del Comandante Bolivariano.
El acto, organizado por la misión diplomática venezolana en Guatemala junto a la Fundación para la Juventud (Fundaju), contó con la conferencia del historiador venezolano Vladimir Acosta ante más de 60 estudiantes matriculados en el diplomado que estudia el pensamiento político del líder de la Revolución Bolivariana.

El profesor Acosta repasó magistralmente la evolución de la Revolución Bolivariana desde la primera victoria electoral de Comandante Chávez en 1998. “Una de las cosas más interesantes del proceso Bolivariano es el crecimiento sustancial, político, ideológico de ese proceso que es la expresión del crecimiento del propio presidente Chávez”, sentenció Acosta frente a los jóvenes guatemaltecos que escuchaban atentos sus impresiones.

“El presidente Chávez que llegó al poder en 1999, no es el presidente Chávez de 2006 ni de 2010 ni de 2012”, puntualizó el historiador Acosta en referencia a los cambios que experimentó el proceso político venezolano que, a su juicio, evolucionó del reformismo inicial hasta declararse –sucesivamente- antiimperialista, anticapitalista y, finalmente, socialista. Un proceso que, de acuerdo con el profesor Acosta, estuvo íntimamente relacionado a la evolución misma del pensamiento político del Comandante Chávez.

Juventud guatemalteca

Desde el semicírculo creado por los estudiantes guatemaltecos alrededor del profesor Acosta surgieron interrogantes relacionadas con Venezuela, la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez.

Los logros sociales de la Revolución Bolivariana llamaron poderosamente la atención de la concurrencia, sobre todo en materia educativa. “¿Cómo hizo Venezuela para erradicar el analfabetismo y aumentar, en tan poco tiempo, la matricula universitaria?”, preguntó uno de los estudiantes, luego de que el profesor Acosta, citara los datos de la publicación Venezuela en cifras, editada por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo.

Los datos hablan por sí solos: los estudiantes universitarios en Venezuela pasaron de ser, poco más de 850 mil en el año 2000 a más de 2 millones y medio en 2013. Posicionando al país suramericano, según la Unesco, como el quinto con la mayor matricula universitaria en el mundo y el segundo en la región, después de Cuba.

La respuesta del profesor Acosta llegó a través de otro dato: el coeficiente de Gini que la Revolución Bolivariana ha logrado reducir en Venezuela de casi medio punto a 0,38 durante los últimos 15 años. Una cifra que, de acuerdo con Acosta, confirma el esfuerzo del Gobierno Bolivariano por implementar políticas públicas que coadyuven a la construcción de una sociedad mucho más igualitaria.

Otras publicaciones

En el evento con los estudiantes guatemaltecos intervino también la embajadora Elena Salcedo para presentar dos publicaciones editadas por la misión diplomática venezolana en Guatemala: La segunda edición de la revista trimestral Venezuela en Marcha y el folleto “Chávez y su paso por Guatemala”.

Este último, escrito por el ex embajador de Guatemala en Venezuela, Erick Molina; quien narra cómo fue la estadía del entonces Mayor (Ej.) Hugo Chávez, ahijado del Coronel Molina, durante los seis meses que duró el Primer Curso Internacional de Asuntos Civiles dictado en el país centroamericano.

En el texto, el Coronel Molina cuenta cómo evolucionó esa amistad que forjó junto al Comandante Chávez y, además, revela algunas de las anécdotas que fueron acumulando durante sus 25 años de amistad.

“Leer este folleto es comprobar el humanismo que tiene el Comandante Chávez”, aseguró la embajadora Salcedo durante la presentación de la publicación. “Hablo en presente, porque estamos hablando de un legado que se mantiene vigente”, añadió la diplomática venezolana en referencia a los aportes latinoamericanos realizados por Hugo Chávez Frías y que son objeto de estudio en el diplomado.

Las actividades para honrar la memoria del líder Bolivariano continuarán durante este fin de semana cuando una delegación de la embajada venezolana se trasladará al municipio Nebaj, en el departamento de El Quiché (a 254 kilómetros de la capital) para presentar el referido folleto y proyectar el filme Mi Amigo Hugo del director estadounidense, Oliver Stone.

Embaveneguate

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve