Noticias

6.Nov.2017 / 10:31 am / Haga un comentario

Juan Manuel Santos

Una filtración pone de relieve a las empresas del mundo, políticos, jefes de Estado, personas del mundo del espectáculo y los deportes que habrían protegido su riqueza en paraísos fiscales secretos, entre ellos, el Presidente Colombiano Juan Manuel Santos.

Los Papeles del Paraíso evidencian la participación del exministro colombiano Gabriel Silva Luján en negocios offshore, junto a personalidades públicas como Juan Manuel Santos antes de ser Presidente de la República, o Simón Gaviria, antes de su paso por el Congreso de ese país.

En la investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada “Papeles del Paraíso”, Santos es mencionado como director de dos sociedades “offshore”, como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Según la información dada a conocer este domingo, las empresas relacionadas con el mandatario colombiano están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal en el Caribe.

Santos es mencionado dos veces en los “papeles” una vez, como miembro de la junta directiva de Nova Holding entre el 14 de abril del 2000 y mayo del mismo año; y como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo del 2001.

Para esta última fecha Santos oficiaba como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana, cargo al que llegó el 7 de agosto del 2000. En respuesta a un cuestionario enviado por la alianza periodística, el primer mandatario aseguró que su aparición en 2001 es un error en el registro y que se retiró de esta responsabilidad antes de asumir como ministro de Hacienda. “Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, detalló en su escrito.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, la información del ICIJ relaciona a la reina Isabel II de Inglaterra; el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el excanciller alemán Gerhard Schröder y Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

Redacción Lechuguinos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve