Noticias

17.Jun.2011 / 11:52 am / 2 Comentarios

Juan Carlos Alemán, diputado a la AN por el PSUV.

AVN.- El diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, Juan Carlos Alemán, informó este jueves que con la aprobación de la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios se busca un equilibrio en la distribución del financiamiento que pueda destinar el Estado hacia esas organizaciones del Poder Popular.

Las declaraciones de Alemán fueron emitidas desde el Programa Asamblea Viva transmitido por el canal ANTV, en el que detalló que con el nuevo instrumento legal se busca «un equilibrio para que el medio tenga sustentabilidad.

Entendiendo que las televisoras tienen gastos operativos como luces, electricidad, cámaras, entre otros, y en el caso de las radios sabemos que el gasto es menor por la transmisión, y en los impresos es más costoso, por su propia dinámica, como el papel y la rotativa, por eso estamos buscando un punto de equilibrio para saber cuánto puede ser ese aporte y que no quede amarrado en la ley con cosas que luego sean difíciles de cumplir», explicó.

A juicio del diputado del Bloque Socialista los medios comunitarios deben ser autocríticos, pues, «no sólo deben promocionar el mercal de la comunidad también deben hacer críticas y denuncias si no está funcionando, para quela comunidad se sienta partícipe de ese medio y tenga protagonismo como lo reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», enfatizó.

Por su parte, el diputado Víctor Barraez, secretario de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional al ser consultado referente al articulado que compone el Reglamento interno de los medios alternativos y comunitarios, señaló que es importante que los mismos hagan una rendición de cuentas, «por eso es necesario que la comunidad se involucre con ellos» dijo.

Calificó el instrumento jurídico como un reglamento de gratificación, «es un paso agigantado para el espacio radioeléctrico, entendiendo como ha dicho el Diputado Juan Carlos Alemán que la naturaleza de estos medios es

la comunidad en que se desarrolla, y lo segundo es que deben servir para brindar una alternativa de solución a los problemas y necesidades de estas comunidades».

Asimismo, el parlamentario precisó que «basados en estos dos aspectos los medios alternativos y comunitarios tienen una gran responsabilidad de rendición de cuentas y entrega de recursos, porque al fin y al cabo vienen del corazón de las comunidades, de esto depende que no se nos vaya a convertir el desarrollo de los mismos en una especie de grupo que controlen a determinados medios, sino que sea la propia comunidad que tome sus propias decisiones».

Barraez acotó que en la propuesta presentada a la Asamblea Nacional se está hablando que la propia comunidad sea quien discuta cual va a ser la programación que transmitirán estos medios.

El Proyecto de Ley para el Impulso de los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios contará con 22 artículos y empezó a ser discutida desde el pasado 9 de junio y se extenderá hasta día ocho del mes próximo, para ello la subcomisión de Medios de Comunicación de la AN estableció un cronograma de 14 encuentros de carácter regional y sectorial.

 

Comentarios

20.Jun.2011 11:37 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

Excelente Juan Carlos porque la radio comunitaria tambien debe ser chequeada y que paquen sus impuestos. Era hora que alguien se ocupe de saber cuantas radios realmente existen y conocer cual es la labor que presta con sus comunidades, porque cada una hace lo que mejor le parece y no hay un control realmente de estas radios porque aun no hay un equipo que se dedique a realizar las visitas a cada una para saber y conocer el grado de compromiso que tienen con el pais.

19.Jul.2011 03:26 pm
panfilo rodriguez (Táchira) dijo:

En realidad me parece muy importante, la contribucion a los medios de comunicacion alternativos, ya que el mismo gobierno contribuye a el mantenimiento, de los medios de comunicacion, de la derecha ya que el 80% de las propagandas en los medios es del estado,y los medios comunitarios no poseen los medios economicos para su buen funcionamiento, solo fortaleciendolos , ayudaremos a revolucion

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve