Noticias

13.Oct.2017 / 10:34 am / Haga un comentario

Foto: @MervinMaldonado

Foto: @MervinMaldonado

En los últimos 18 años, los jóvenes venezolanos ha ampliado sus posibilidades de acceso a la educación pública, al trabajo, a la vida política, al deporte, a las tecnologías y a la recreación. Dichas conquistas, ahora, prevén transformarse en derechos fundamentales a través del capítulo que tendrá este sector de la población en la nueva Constitución de la República.

Al respecto, Mervin Maldonado, presidente de la Comisión para la Juventud de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó en entrevista para AVN que el documento presentado este martes en sesión ordinaria del órgano plenipotenciario, en Miranda, comprende como primera etapa la construcción colectiva de las bases que sustenten esos derechos.

Recordó que el 5 de septiembre, durante la primera sesión relacionada con la juventud, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, se aprobó un primer decreto de diálogo constituyente de ese grupo.

A partir de allí, 174 constituyentes que conforman la población joven de la ANC se desplegaron por el país para recoger tres elementos fundamentales de discusión: conocer los temas que quieren debatir los jóvenes, métodos que plantean para esa discusión y, por último, con qué herramientas o instrumentos debe desarrollarse ese proceso.

Entre los temas fundamentales planteados por la juventud, resaltó la salud, la educación, el trabajo, acceso a la vivienda, deporte, recreación, acceso a la tecnología, cultura y derechos sexuales y reproductivos.

Con la información recolectada se elaboró un papel de trabajo que comprende seis artículos principales, enfocados en la educación, el trabajo, acceso a la tecnología, apoyo financiero a proyectos juveniles, entre otros, además de una serie de propuestas incluidas en otros capítulos de la constitución por ser elementos transversales y no propiamente de la juventud.

Más debate con la juventud

El documento presentado a la ANC este martes pasará a una segunda fase de debate, en trabajo con todos los sectores de la juventud, con un lenguaje sencillo y comprensible, «con la finalidad de que los jóvenes puedan expresarse y ya tener organizado con mayor conocimiento científico el proceso de debate y decisión de lo que se presentará en beneficio de estos», explicó Maldonado.

Refirió que ya existen avances en la protección de este sector social, como el acceso al hogar, que se ha atendido progresivamente «con la inclusión del 40% de la meta de viviendas entregadas para las familias jóvenes venezolanas», informó el presidente de la comisión de la ANC.

Igualmente, se busca establecer como un derecho constitucional el programa Soy Joven Productivo, destinado a financiar a jóvenes entre 18 y 35 años que emprendan iniciativas vinculadas con la Agenda Económica Bolivariana. En ese sentido, se propone que la banca pública y privada destine al menos un 30% de su cartera crediticia al sector joven productivo.

Además, mencionó Maldonado, «buscamos es que el proyecto Plan Chamba Juvenil (iniciado este año) pase de ser un plan a un derecho constitucional, en vista que ha demostrado que se puede desarrollar la capacidad productiva del joven venezolano sin que se le exija algún mecanismo que lo excluya por su condición etaria».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve