Noticias

23.Jun.2017 / 09:31 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

“Quien intente impedir el derecho que las venezolanas y los venezolanos tenemos de expresarnos a través del voto tendrá que responder ante los mecanismos de administración de justicia”, sentenció ayer el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, y rechazó que sectores de la derecha llamen a cometer delitos electorales durante los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante su participación en el programa Sin Duda, conducido por Mari Pili Hernández, por Unión Radio, resaltó que “hay una normativa muy clara en la Ley Orgánica de Participación Política donde se consideran graves delitos electorales tratar de impedir la expresión de la voluntad del pueblo de Venezuela”.

Recordó que el Plan República, en los eventos electorales, toma los centros de votación para controlar la situación de orden público y garantizar la paz y libre ejercicio democrático del voto.

Añadió que la derecha, desde que arrancó en marzo la violencia, ha procurado recurrir a todas las formas antidemocráticas “de agresión, de violencia, de búsqueda de muerte, de inestabilidad”.

Agregó que ahora este sector propone algo absurdo para cualquier país democrático, que es tratar de impedir el derecho de votar.

Puntualizó que quienes vayan a votar el 30 de julio pueden tener la seguridad de que “a través del Plan República, el plan electoral y de los organismos que el Estado tiene para defender a los ciudadanos, vamos a defender el derecho de todas y de todos a emitir su opinión”.

Ratificó que hay leyes contra el sabotaje al ejercicio del derecho al voto. “Personas que dañen una máquina electoral, tienen que ir presas, porque eso impide el derecho al voto de quienes van a sufragar”, dijo.

Rechazo a la violencia 

El alcalde de Caracas calificó como una tragedia para la nación que la práctica política de la derecha se incline cada vez más a acciones fascistas. “El linchamiento por el color de la piel de una persona, o por la idea política, es una práctica pura y llanamente fascista, no se puede llamar de otra manera”, afirmó.

Ante los llamados de la derecha a activar los artículos 333 y 350 de la Constitución, con el propósito de propiciar un golpe de Estado, afirmó que es una demostración de que este sector político, “cuya marca trágica para toda la nación venezolana implica la participación de eventos de violencia claramente inconstitucionales, en modo alguno está aferrado a la práctica democrática”.

Añadió que estos sectores, desde el 2002, han usado distintas formas de violencia que van desde el golpe de Estado, hasta el intento de magnicidio, pasando por la violencia callejera y los hechos que han generado las últimas semanas en los que utilizan niños y adolescentes.

Amplia convocatoria 

Rodríguez señaló que el llamado a ANC por parte del presidente Maduro ha sido el más amplio. Añadió que esta convocatoria “fue sometida a una amplia consulta en todos los sectores”.
Dijo que a esa convocatoria no asistieron la Mesa de la Unidad Democrática, la fiscal general Luisa Ortega Díaz y Fedecámaras.

“Eso habla también del talante antidemocrático de esos factores, porque un rasgo elemental de cualquier democracia es el diálogo”, afirmó.

Indicó que tras el llamado a la ANC se desmontó otra de las mentiras que ha manejando la derecha acerca de la “designación a dedo” de la ANC. “Falso, ya publicó el Consejo Nacional Electoral el registro electoral para que por la vía del voto, directo, secreto, universal, se escojan constituyentes”, expresó.

Además, reafirmó que en los artículos 347, 348, 349 de la Constitución se explica el proceso de convocatoria que incluye la presidencial.

Por otra parte, explicó que quienes han pedido un referendo consultivo para la convocatoria son los mismos que dijeron que era ilegal el llamado a referendo cuando lo hizo el Comandante Hugo Chávez.

Al respecto, recordó que Chávez convocó a referendo consultivo porque en la Constitución de 1961 no aparecía la Constituyente.

Rememoró que los sectores más recalcitrantes de la derecha llamaron el año pasado a que se convocara una ANC, sin embargo, con ella buscaban destituir al Presidente y acabar con los poderes públicos.

Afirmó que la derecha no se ha atrevido a criticar las bases comiciales porque “están técnicamente blindadas y son impecables en el desarrollo de la técnica electoral en el ejercicio del voto”.

Afirmó, contrario a las mentiras que difunde la derecha, que el proyecto de Constitución que resulte va a ir a un referendo aprobatorio.

Constituyente por la economía 

Frente a la coyuntura que vive el país, producto de la guerra económica, el alcalde afirmó que uno de los planteamientos de Maduro al llamar a la ANC es el diseño de un sistema económico posrentístico “que sustituya las prácticas malsanas que ha habido en la economía”.

Agregó que muchas de las cosas sobre abastecimiento de alimentos y medicamentos tienen que ver con el acaparamiento y “el control absoluto que unas pocas familias tienen de la distribución”.

Señaló que los Comités de Abastecimiento y Producción han sido un instrumento que ha dado frutos contra la guerra económica.

Diálogo por la paz 

Rodríguez subrayó que, si algo hay que reconocerle al Presidente, es que ha convocado en reiteradas ocasiones al diálogo.

Señaló que en las más de 100 reuniones con la oposición, el Gobierno han reiterado que los asuntos deben dirimirse de manera pacífica y con diálogo constructivo.

Puntualizó que, a inicios del 2016, Leopoldo López envió una carta a la comisión por la verdad, donde decía que se acogía a los mecanismos de esa instancia.

Añadió que esa comisión, que luego se incluyó en una de las cuatro mesas del diálogo en octubre de 2016, incorporó la carta de López y es en ese contexto que se dieron las reuniones entre el dirigente de derecha, el alcalde de Caracas, y la excanciller Delcy Rodríguez.

“Más temprano que tarde vamos a mostrar toda la documentación de lo que allí se discutió y cuáles fueron las posiciones que manejó señor Lopez”, finalizó.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve