Noticias

31.Dic.2015 / 02:11 pm / 6 Comentarios

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La reciente reforma a la Ley de Régimen Cambiario, aprobada por el presidente Nicolás Maduro vía Habilitante, endurece las sanciones para quienes cometan fraude en el uso de las divisas otorgadas por el Estado para importación de insumos para la producción.

De igual forma, el instrumento castiga con mayor severidad el «uso de referencia de un marcador absolutamente falso como es el llamado dólar ilegal», indicó el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien este jueves ofreció una rueda de prensa para dar detalles sobre los instrumentos jurídicos.

Rechazó que muchos comerciantes que importan con divisas preferenciales otorgadas por el Estado, comercialicen sus productos con una estructura de costos basada una referencia ilegal porque «por los puertos de Venezuela no entran mercancías a dólar paralelo».

«Ningún dólar no oficial puede usarse para determinar el costo de los productos», enfatizó el Vicepresidente, quien precisó que la ley establece, además, la no prescripción de los ilícitos cambiarios porque considera patrimonio de la Nación la divisa que se entrega a los empresarios a precio preferencial.

En caso de que algún importador incurra en el ilícito de solicitar dólares a Bs. 6,30 y luego venda a otra tasa puede ser sujeto de confiscación.

Asimismo, la reforma a la ley fija nuevos mecanismos para la certificación de divisas como el Certificado de producción. Anteriormente, se otorgaban exclusivamente mediante un trámite denominado «certificado de no producción», que «seguirá existiendo para los productos que son imposibles de generar en el país».

Sin embargo, el cambio de denominación no es gratuito. En adelante, el gran capital que desee optar por divisas preferenciales tendrá que demostrar que las solicita para aumentar la producción y no para engrosar su patrimonio: «Debemos ir hacia el socialismo productivo que nos planteó el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria».

«Este cambio de noción, de concepto, obedece a que debe ser la producción la que reciba el beneficio del dólar preferencial y no la ‘no producción'», apuntó.

 

AVN

 

Comentarios

1.Ene.2016 10:57 am
ESTHER MENDOZA MILLAN (Portuguesa) dijo:

EXCELENTE MEDIDA, PORQUE MUCHOS COMERCIANTES, INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS, UTILIZABAN LOS DOLARES PREFERENCIALES PARA UNA «SUPUESTA» IMPORTACION DE ALIMENTOS O ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD Y VI A MAS DE UNO QUE DESPUES APARECIAN DIZQUE CON LAPICEROS, ACEITE DE OLIVA, CREMAS COSMETICAS Y OTRAS VAGABUNDERIAS QUE NADA TENIAN QUE VER CON SU SUPUESTO ACUERDO DE IMPORTACION Y SIEMPRE ME PREGUNTE.. ¡PERO PORQUE EL GOBIERNO PERMITE ESTAS COSAS???

1.Ene.2016 11:07 am
Jose Gutierrez (Aragua) dijo:

FELIZ AÑO CAMARADAS, PROPONGO QUE CAMBIEMOS LA DIVISAS EN VES DE DOLARES USEMOS YUANES CREO QUE DE ESA MANERA SE FRENARIA EL DESORDEN QUE A CREDAO LA OPOSICION AL RESPECTO, TODO EL QUE QUIERA IMPORTAR LE DAMOS YUANES Y EL VERA QUE HACE SI LOS CAMBIA A DOLAR O NO LO QUE ES QUE EL ESTADO REGULARIA TODOS EN BASE AL YUAN LO QUE NO CREO QUE LA OPOSICION LE HAGA LO MISMO QUE A ECHO CON EL DOLAR POR QUE EEUU NO LO PERMITIRIA YA QUE ASI GOLPEAMOS SU ECONOMIA ASI COMO ELLOS LO HACEN CON LA NUESTRA.
POR UNA PATRIA LIBRE SOBERANA SOCIALISTA Y CHAVISTA

1.Ene.2016 06:36 pm
Luis E. Orozco Gómez (Mérida) dijo:

Veo que se empieza a tomar medidas, lo IMPORTANTE es que se vea en la realidad los beneficios para la gente. Es bueno que los EMPRESARIOS sepan que deben de tener ÉTICA y honradez en sus negocios. Entre más producción y sinceración del aparato de la industria nacional, en muy corto tiempo, esos mismos EMPRESARIOS VERÁN SU BENEFICIO…

2.Ene.2016 01:24 am
ROSALUNAR (Distrito Capital) dijo:

ME GUSTARIA SABER CUANDO EMPIEZAN A CONFISCAR ESAS MERCANCIAS A VER SI RENOVO MI ATUENDO, PORQUE DE HECHO, AHORA EN DICIEMBRE MUY POCAS PERSONAS HICIMOS USO DEL TRADICIONAL ESTRENO POR LO DOLARIZADO QUE ESTA LA ROPA Y EL CALZADO. Y LOS JUGUETES, NI SE DIGA!

2.Ene.2016 08:00 am
Yolanda Andrade (Distrito Capital) dijo:

Eso también hay que aplicárselo a los hoteles y las personas que tenemos alguna membresia pues este en el 2014 los gastos por mantenimiento eran de 25000 anual este año subió a más de 120000 y creo que es injusto y los alquileres de habitaciones los precios son muy alto antes uno podía viajar dentro del país y conocer ahora ni eso puede ya que los costos son muy altos y la familia si lo hace no come, no se viste, no paga servios y pare de contar solo lo pueden hacer los ricos.

2.Ene.2016 08:31 am
JOSE RIVAS (Monagas) dijo:

la revolución debe seguir reforzando todo los espacios. CAMARADAS UNIDOS CONTRA LOS VENDEN PATRIAS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve