Noticias

7.Ene.2015 / 09:45 pm / Haga un comentario

Fotos: Vicepresidencia

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó este miércoles que el Gobierno Nacional trabaja para fortalecer la económica venezolana haciendo hincapié en la producción y el trabajo, que son las piezas claves para profundizar el socialismo y ratificar el rumbo de la Revolución Bolivariana.

«La Revolución se hizo irreversible y el pueblo ha dado muestras claras de ello. La primera fue su conducta después de que supimos la peor de las tragedias que podíamos imaginar, que era perder a nuestro líder, Hugo Chavez, y el empeño del pueblo en profundizar la Revolución, victoria electoral el 14 de abril de 2013, victoria electoral en diciembre de 2013 y vendrán más victorias, utilizando la Constitución y los derechos políticos que tenemos para seguir nosotros ratificando el rumbo de la Revolución Bolivariana y la producción y el trabajo son la esencia del socialismo, no hay socialismo que no sea productivo», expresó desde el Palacio de Miraflores.

Durante una reunión con vicepresidentes y ministros, Arreaza recalcó que Venezuela logró convertirse en uno de los primeros países exportadores de café y cacao, y que con la aparición del petróleo en el siglo XX, se tuvo la posibilidad de industrializar la economía y tecnificar los trabajos en el campo, pero la IV República lo que hizo fue «replegarse de todo el sector productivo y dedicarse en buscar la renta en orígenes, es decir la renta que venía del petróleo».

De igual forma, recordó que con la llegada de la Revolución Bolivariana, encabezada por el comandante Hugo Chávez, es cuando el pueblo logró tener el control de la industria petrolera, lo que garantizó, además, que la renta que se logre producto del petróleo sea utilizada para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

«El comandante Chávez desde el año 2003, cuando por fin se nacionaliza de verdad Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y pasa a ser del pueblo, y luego toda la legislación y la transformación que ayudaron al plan Siembra Petrolera en las nuevas leyes en el año 2007, por fin es que tenemos control de nuestra industria», enfatizó.

Agregó que el Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo por fortalecer la producción nacional y reforzar la economía del país, y esta es la razón por la que se está convocando a los productores y empresarios, para abastecer las diferentes redes de mercados y cumplir con las demandas del pueblo.

Venezuela y China: Alianza para el desarrollo compartido

Las relaciones integrales entre Venezuela y China forman parte de una alianza para el desarrollo compartido entre ambas naciones, indicó Arreaza, quien en este sentido destacó que los acuerdos que se han firmado durante las reuniones entre los presidentes Maduro y Jinping favorecen al pueblo venezolano en áreas como educación, tecnología, transporte e infraestructura.

Recordó que la iniciativa de romper con un sistema económico rentista fue principalmente del comandante Chávez, quien abrió las puertas al trabajo de integración con China. «Tenemos que felicitar y agradecerle eternamente a nuestro comandante, Hugo Chávez, el habernos liberado y roto las cadenas que nos ataban al imperio estadounidense», antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.

Arreaza subrayó que los proyectos de financiamiento con China por más de 20.000 millones de dólares cubren campos como el educativo, con la creación de las primeras 30 Ciudades Escolares Bolivarianas.

«Las empresas chinas Huawei y ZTE se encargaran de dotar con tecnología de punta esas escuelas para nuestros niños y niñas. Pronto nuestros niños venezolanos estarán en estas escuelas bolivarianas estudiando y forjando el futuro».

Por otro lado, en el sector transporte se acordó con el país asiático la creación de una línea de producción de vehículos, por parte de la empresa Chery, la cual iniciará con al menos 20.000 taxis que funcionarán a gas y serán distribuidos en las principales ciudades del país.

«Con ello vamos a ofrecerle al gremio de los y las taxistas nuevos taxis con financiamiento muy flexible para que podamos ir renovando la flota, como se ha hecho con los autobuses desde el BusCaracas, el TransAmazonas, TransVargas», dijo.

El vicepresidente recordó que ya existe una inversión compartida entre China y Venezuela, para la edificación de una fábrica con la empresa Yutong.

En cuanto a la inversión social, Arreaza anunció la llegada de material estratégico para seguir el fortalecimiento de las Grandes Misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela.

Asimismo, recalcó la construcción conjunta de tres plantas procesadoras de cemento en el país, que tendrán una producción diaria de 2.500 toneladas cada una.

Apuntó que con estas alianzas se busca que «el pueblo sea el principal productor (…) El proyecto socialista, cuando estemos mucho más consolidados, hacia el 2021, será el pueblo el gran productor y nos abasteceremos de nuestra producción, de nuestro alimento, gracias al trabajo de los venezolanos y no de los dólares y las importaciones».

El vicepresidente acotó que el Gobierno Bolivariano se encuentra trabajando para derrotar la guerra económica, impulsada por la derecha, con un despliegue en el territorio nacional del Estado Mayor Económico y, por otra parte, con la visita del presidente Nicolás Maduro a China, junto a una comitiva de ministros, para lograr acuerdos en diferentes áreas.

Seguridad y defensa

Por su parte, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, indicó que la alianza Venezuela-China también abarca la transferencia tecnológica en todas las áreas, incluida la militar, con la instalación de tres fábricas de uniformes y otras de soporte logístico para los aviones K-8 y Y-8, adquiridos en el país asiático.

El área de seguridad ciudadana, agregó Meléndez, también se verá fortalecida con acuerdos para el equipamiento del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), que ya posee 30.000 cámaras instaladas en 16 localidades del país, y la construcción de 40 centros Sima a nivel nacional, «para que el pueblo se sienta protegido, seguro. Estamos adelantando acciones para la protección de nuestro pueblo».

Industrialización del sector automotriz

El Gobierno nacional estima necesario industrializar el sector automotriz a fin de fortalecer la economía nacional e impulsar la producción de autopartes, recalcó el ministro para Industrias, José David Cabello.

«Nos hemos reunido con el sector automotriz y planteamos que es necesario llevar el sector a industrializarlo por lo menos en un 60 o 70%», dijo Cabello, quien participó en la reunión en Miraflores.

Destacó que hasta la fecha, existen alrededor de 120 empresas calificadas para participar y proporcionarle autopartes a las ocho principales ensambladoras del país.

«Queremos que esas empresas puedan aportarle al sector automotriz todas las autopartes que se necesiten, evitamos más importación y producimos en el país con capacidad exportadora».

Este martes, tras sostener un encuentro con representantes y empresarios de Toyota, General Motors y Chrysler de Venezuela, Cabello informó que el Gobierno Nacional impulsará la producción de empresas públicas y privadas de tal manera que un 60% de la producción de autopartes se hagan en el país en un período de 10 a 20 meses.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve