Noticias

4.Dic.2016 / 01:03 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, indicó este domingo que el año 2017 será de recuperación económica gracias a las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano, en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Actualmente, Venezuela afronta una coyuntura económica provocada por el agotamiento del modelo rentista petrolero heredado de la IV República; por los ataques a la economía por parte de la derecha y sectores empresariales; y por la guerra en el mercado petrolero mundial.

«El año que viene será el año de la recuperación de la economía aunque sea leve, y de la estabilización de indicadores tan importantes como la inflación y la especulación. Con esos dos elementos, el abastecimiento quedará resuelto de una manera progresiva», explicó el ministro en una entrevista durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Farías.

El titular celebró el reciente acuerdo de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep de recortar la producción por el orden de los 1,2 millones de barriles diarios, situación que conllevaría –indicó Farías– a una recuperación del mercado e impactaría positivamente en la economía venezolana.

«Si los precios del petróleo se recupera vamos a poder minimizar uno de los impactos fundamentales», la escasez inducida, y además se podrá fortalecer la disposición de divisas. «Nuestra visión es ir del modelo rentista, de la dependencia del petróleo, de la dependencia de los ingresos petrolero (…) a un modelo productivo” que sustituya las importaciones, dijo.

Mencionó que la recuperación económica se verá reflejada tanto «en las políticas de precios, que permitan estimular la capacidad productiva», como en la colocación de recursos en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, ideada por el Gobierno nacional para fortalecer el aparato productivo.

Con relación al proceso de diálogo de paz que impulsa el Ejecutivo nacional con la participación de representantes de la oposición, Faría indicó que es otro elemento fundamental para la recuperación de la economía e hizo referencia al documento acordado por ambas partes.

«En el documento suscrito se planteó claramente que el diálogo debería conducir a defender a Venezuela y se habló de defenderla de los ataques en general, eso de por sí revela la aceptación, por parte de la oposición, de que hay un proceso de desestabilización deliberado sobre nuestra economía», señaló el ministro.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve