Noticias

5.Oct.2011 / 12:16 pm / 6 Comentarios

CAP se destacó por la práctica torturas y las desapariciones forzadas

Prensa Correo del Orinoco.- El retorno a Venezuela de los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez (CAP) y los honores que le rendirán en la sede del partido de derecha Acción Democrática es un hecho político que no se puede evadir. CAP encarnó los episodios más oscuros del puntofijismo, durante el gobierno de Rómulo Betancourt (AD) fue el jefe de la policía y fue quien inició el sistema represivo policial, proceso en el que se produjeron miles de desaparecidos.

Así lo expresó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jesús Faría en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Tevisión, quien además señaló que esta ceremonia pretende promover la nostalgia en la población y forma parte una campaña para fortalecer los vínculos de subordinación con el imperio yanqui.

Carlos Andrés Pérez, durante su segundo período presidencial, activó un paquete neoliberal que desembocó en el cansancio del pueblo y posteriormente en el Caracazo, el 27 de febrero de 1989, explosión social donde fueron masacrados miles de venezolanos y venezolanas por órdenes de CAP.

“Que en paz descanse Carlos Andrés Pérez (CAP), pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí, de nuestros espacios, la forma que él encarnó de hacer política. Esa forma de hacer política atropellando los derechos de los pueblos y atropellando la dignidad de los pueblos”, fueron las palabras del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tras conocer el fallecimiento del ex mandatario venezolano (Diciembre de 2010).

En los diversos cargos que encaró Pérez, tanto como Ministro de Interior en el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1963), director de la Dirección General de Policía (Digepol ) y como Presidente de la República (1974-79 / 1989-1993), se destacó por llevar a su máxima expresión las torturas, los bombardeos, masacres y desapariciones forzosas.

Roberto Hernández Montoya, en su artículo “Elogio de Carlos Andrés Pérez”, reconstruye su labor.

“Desde el comienzo de su carrera pública conocida, como Ministro del Interior, enfrentó esa mezcla de recreo con tragedia que fue la lucha armada, en el período presidencial de Rómulo Betancourt, su mentor y patrocinante. Pérez se empleó con todas las consecuencias de la situación trágica, arrastrando odios, muchos justificados por una violencia que es hoy una leyenda contemporánea olvidada. Pocas veces el país presenció aquella manera de conducir la represión. Los agentes de la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez, dicen mis mayores, eran caballeros comparados con los digepoles (hoy disips), que llegaban sacando bebés de su cuna para despedazar colchones buscando metralletas castrocomunistas. Se lanzaba gente desde helicópteros en vuelo. Se instauró una crueldad creativa”.

 

Comentarios

5.Oct.2011 12:36 pm
Angel Dugarte (Mérida) dijo:

El fallecido CAP es el cadaver insepulto que una vez nombró Rómulo Betancourt, el fue responsables de numerosas muertes, muchas personas bajo su primer gobierno fueron desaparecidas, la justicia del hommbre no lo alcanzó porque huyó del país para no ser procesado, pero no podrá escapar de la justicia de Dios, quien en su corte celestial lo juzgará por todos los muertos que están en su haber, todos los asesinados del caracazo, los desaparecidos políticos, por la debacle que el país sufrió en sus gobiernos, solo digo Dios se encargará de juzgarlo

6.Oct.2011 11:00 am
Luis Barbou (Distrito Capital) dijo:

viene…se fabricaron muchas viviendas populares en esa época, luego a partir del tercer año de mandato todo cambió drásticamente, comenzó la era de Loco-ven apodo de CAP, había mucha liquidez en la calle y la clase media se volvió loca como CAP, despilfarro y corrupción sin límites en todos los ministerios, en Miami se burlaban de los venezolanos «ta’ barato, dame 2» La izquierda también fué penetrada por la corrupción y la desmoralización Venezuela se desplomaba moralmente, luego lo haría economicamente,los criminales formados en la Escuela de Las Américas por el Comando Sur continuaban su fiesta macabra de torturas y asesinatos, tipos como López Sisco eran los héroes del régimen puntofijista. El abismo entyre una minoría elitesca que se enriquecía locamente y la mayoría empobrecida era cada vez mayor. Loco-ven comenzó la quiebra de Venezuela moral y económica, esa es la herencia de la Mesa de la Unidad de la actual oposición a la Revolución Bolivariana.

6.Oct.2011 11:04 am
Luis Barbou (Distrito Capital) dijo:

Deberían desclasificarse los Archivos Secretos de la extinta DIGEPOL y los del extinto SIFA, deberían publicarse todos los crímenes del puntofijismo, creo que no se ha logrado porque muchos asesinos andan sueltos y aún tienen poder, hay rabos de paja que se oponen a una investigación a fondo.

6.Oct.2011 11:15 am
Luis Barbou (Distrito Capital) dijo:

Aquí en Venezuela, la revolución está librando dos luchas, una abierta contra la ultraderecha fascista y una interna contra los corruptos infiltrados, contra asesinos de camaradas infiltrados en el gobierno, contra disfrazados rojos rojitos que están haciendo daño desde adentro, el pueblo está claro, apoya a Chávez y lo llevará a un nuevo triunfo, pero sabe quienes son los enemigos de la clase obrera que están ostentando cargos de gobierno a niveles intermedios, hay gente muy buena que sufrió en carne propia la represión del puntofijismo y están en el gobierno, pero hay otros «revolucionarios de tasca» nada buenos para el proceso, por ello hay tanta polarización en torno a Chávez el pueblo solo confía en el y no debería ser así la revolución tiene que depurarse todo dirigente debe tener créditos morales ante el pueblo sin excepciones.

7.Oct.2011 08:11 pm
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Si es que existe el infierno no hay duda de que este personaje debe estar con satanas hirbiendo en las pailas junto con Pinoche y otros mas.

10.Oct.2011 08:37 am
Alejandro Rodriguez (Distrito Capital) dijo:

TODOS LOS SUCESOS ACAECIDOS DURANTE ESOS 40 AÑOS PROTAGONIZADOS POR LA ULTRA DERECHA DEBEN SALIR A FLOTE Y MANTENERSE EN EL CADA DÍA DE LAS INFORMACIONES, PARA QUE NUESTRA POBLACIÓN SE ENTERE, COMO SE VIOLABAN LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE NOSOTROS NO TENÍAMOS LIBERTAD NI DEMOCRACIA COMO PREGONABAN ESOS BÁRBAROS, COMO EL DIFUNTO CAP, BETANCOUR, LEONI, CALDERA, HERRERA, LUSINCHI, ETC… LA RECOMENDACIÓN ES CUIDAR LO QUE TENEMOS, MEJORÁNDOLO, AGUDIZANDO EL SENTIDO REVOLUCIONARIO Y SOCIAL, ES LA GARANTÍA PARA DIRECCIONAR NUESTRA PATRIA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, RESPETANDO EL FORMATO DE CADA PAÍS. DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LOS SUCESOS QUE OCURREN EN TODOS ESTOS PAÍSES QUE APOYAN EL CAPITALISMO Y LA POBREZA QUE DEJA TRAS DE SI ESTE MONSTRUO EN DECADENCIA NO DEBEMOS ECHAR UN PASO ATRÁS, LE DARÍAMOS IMPORTANCIA A ESOS TIRANOS E INSENSIBLES QUE AUN QUEDAN Y LOS POBRES JOVENES CONTAGIADOS CON ESA ENFERMEDAD CAPITALISTA QUE DEGENERA LAS NEURONAS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve