Noticias

14.Ene.2016 / 03:10 pm / Haga un comentario

Jesús Faría

Foto: Correo Del Orinoco

El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior, Jesús Faría, indicó este jueves que Venezuela tiene que acabar con el modelo rentista, como lo plantea el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria con la transformación del modelo económico productivo.

El ministro aseguró que no existe un modelo socialista en el país, pero sí “existen políticas socialistas de distribución del ingreso, de equidad, para generar justicia donde hemos avanzado de manera significativa”.

“Es una especie de capitalismo de Estado, donde la mayor cantidad de los medios de producción está en las manos privadas que tienen más de 30 años sin invertir, donde hay una gran dependencia en relación al exterior por la vía de las exportaciones, de las finanzas, de las tecnologías, ese es el modelo que tenemos, pero que debemos cambiar”, señaló el titular de Comercio Exterior al ser entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladirmir a la 1, transmitido por Globovisión.

Indicó que muchos pueden criticar por qué  el modelo no ha sido transformado en 15 años, “pero no pueden criticar al decir que hemos instalado un modelo que está en crisis, eso no es correcto, la política nuestra es esa el gran cambio profundo, transformador”, aseguró.

El ministro Faría informó que la inversión extranjera ha sido muy baja, por lo que desde su despacho planteará  “un gran cambio estructural que haga sostenible en el tiempo una proyección muy importante exportadora, sobre la base de un material productivo significativo”.

Consideró que en lo inmediato se pueden ejecutar importantes acciones para promover las exportaciones y aseguró que “existen muchos empresarios y empresas “que tienen las ganas de invertir” y que en su momento exportaban alimentos, manufactura, plástico, vidrio, etc.

Finalmente, aseguró que a través del Mercosur se pueden aprovechar los mercados para que la actividad exportadora se facilite. “Tenemos que acabar con los trabajos burocráticos, tenemos que generar estímulos para que  el exportador dirija su producción hacia afuera del país, tenemos que generar una política clara que oriente a los actores económicos hacia la exportación sin que menoscabe la necesidad de consumo de la población y la necesidad de exportación del país”.

Correo Del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve