Noticias

Fotos: Prensa Jehyson Guzmán

Es fundamental seguir apostando por un socialismo feminista con igualdad de oportunidades para las mujeres.

Este jueves la edición Nº 228 del programa Patria que Lucha del gobernador electo Jehyson Guzmán, estuvo dedicado a conmemorar El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde allí Guzmán aseguró que la educación y la sensibilización son dos armas para prevenir la violencia de género.

Guzmán recordó que el comandante Hugo Chávez fue un feminista amoroso; siempre reconoció el rol protagónico que merecía la mujer y por eso abrió espacio para las mujeres venezolanas en todas las esferas.

Socialismo feminista

Linda Molina, comisionada para los asuntos de la Mujer para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue la primera invitada en intervenir en Patria que Lucha este jueves, desde este espacio señaló que siguen trabajando para cumplir el sueño del comandante Chávez de construir el socialismo feminista y por eso en cada espacio que abordan, desarrollan políticas en beneficio de la mujer, señaló que ahora desde la gobernación realizarán un trabajo en conjunto en articulación con todas las instituciones para fortalecer el apoyo integral para la mujer merideña.

Sanciones para los victimarios

Edgar Mir, juez en materia de delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Mérida, expresó que el Poder Judicial ha venido trabajando durante los últimos años para sancionar los delitos de violencia, dijo que a través de la Asamblea Nacional también se ha legislado y en este engranaje institucional el Gobierno Nacional desarrolla políticas para que los delitos de violencia de género no queden impunes.

Reformas de ley

Niloha Delgado, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Mérida y defensora de los derechos de la mujer, participó vía telefónica en Patria que Lucha, recordó que desde la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género están trabajando en la segunda reforma de la Ley Orgánica del derecho de la Mujer a una vida Libre de Violencia , creada en Revolución, expresó que este documento ya ha sido sometido a varias consultas y buscan fortalecer los mecanismos y sistemas de protección además de adecuarlos a las nuevas tendencias.

Delgado destacó que deben efectuar una campaña de sensibilización desde las escuelas, en la que se busque generar la igualdad, el respeto y la comprensión en todos los espacios donde haya una mujer.

Trabajo para prevenir la violencia

Carmen Urdaneta, directora del Ministerio del Poder Popular para la Mujer en Mérida, informó en Patria que Lucha; que desde la institución se está impulsando una política para prevenir y atacar la violencia de género, señaló que hay una coordinación encargada de recibir denuncias y para brindar atención a las víctimas en materia de formación, prevención y atención social.

Destacó Urdaneta que la prevención empieza por la familia, evitando patrones y conductas violentas que puedan reproducirse después en los noviazgos y de allí migrando a otros niveles.

Por ende desde el ministerio se están impulsando programas sociales destinados a prevenir los niveles de violencia.

Violencia que debe erradicarse

Mia Segarra directora de InaMujer, destacó que la sensibilización y la educación juegan un rol fundamental en la prevención de la violencia de género, es fundamental que en las familias se conozcan cuáles son los tipos de violencia para no incurrir en ninguna.

Destacó Segarra que la violencia empieza desde un descalificativo verbal, hasta un acción violenta como partir el celular o una agresión física más marcada.

Prensa Jehyson Guzmán

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve