Noticias

26.May.2014 / 12:23 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó que asistirá a la próxima cumbre del Movimiento de Países No alineados (Mnoal), en Argelia, donde denunciará la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

“Visitaremos Argelia para el encuentro del Movimiento de Países No Alineados, donde denunciaremos la injerencia de EEUU”, expresó Jaua, citado por la cuenta oficial de la cancillería venezolana en Twitter @vencancilleria,

Este domingo, el canciller argelino, Ramtan Lamamra, anunció que el próximo 28 y 29 de mayo se darán cita en Argel (capital de Argelia), unos 80 ministros y dirigentes de organizaciones regionales que integran el Mnoal.

Esa reunión tiene el objetivo de afinar todos los detalles para la próxima Cumbre ministerial del movimiento que integra a 120 países, a realizarse el año próximo en Caracas.

El ministro Jaua presentó formalmente la denuncia contra Estados Unidos en la reunión ordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó los días 22 y 23 de mayo pasados en las Islas Galápagos, en Ecuador.

“El Gobierno y el Senado de los Estados Unidos de América, haciendo alarde de su pretendida hegemonía, ha venido incumpliendo sistemáticamente con la obligación internacional de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, al desarrollar toda una línea de acciones de carácter declarativo y legislativo, con el fin de emitir juicios de valor negativos sobre la atención que el Estado venezolano ha dado a las acciones violentas de naturaleza vandálica y delictiva, ejecutadas por grupos armados y violentos, de sectores de la oposición política venezolana y; amenazar con establecer una legislación que sanciona unilateralmente al Estado venezolano”, reza el texto presentado por Jaua ante el bloque regional integrado por los 12 países suramericanos.

En declaraciones públicas, voceros gubernamentales de EEUU han dejado claro que mantienen comunicación directa con la oposición venezolana, que promueve los actos violentos de grupos de extrema derecha que han dejado un saldo de 42 muertos desde febrero pasado.

En el documento presentado ante la Unasur, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro puntualizó que a partir del 21 de febrero de 2014, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su titular y de la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha insistido en una injerencia sistemática en los asuntos internos y en apoyo a los grupos violentos que además han dejado cientos de heridos y destrozos en instituciones públicas y privadas.

Venezuela prevé presentar esta denuncia también ante otros organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a los 33 países latinocaribeños.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve