Noticias

27.Ene.2014 / 06:28 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, resaltó la importancia de que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tenga como escenario a La Habana, Cuba.

«Hemos reivindicado que esta Cumbre en sí misma es una victoria de la dignidad de América Latina y El Caribe, porque es la victoria sobre la política aislacionista que se intentó imponer al hermano pueblo cubano», expresó Jaua en las inmediaciones del edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Eventos de La Habana, donde este lunes sesionan los cancilleres de la Celac.

Añadió que «hoy el pueblo cubano puede celebrar esta Cumbre como una victoria de su dignidad y de su resistencia por más de 50 años».

Jaua explicó que la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la Cumbre es una «victoria que se ha obtenido en este nuevo tiempo de la América Latina y Caribeña».

Esta es la primera visita a Cuba de un titular de la OEA después de 50 años y marca un primer contacto oficial entre el organismo hemisférico con La Habana desde que Cuba fue reintegrada a su seno, en 2009. Cuba había estado suspendida de ese bloque regional desde 1962, en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos impulsó su exclusión.

Documentos aprobados

El ministro de Exteriores venezolano precisó que durante el primer encuentro de cancilleres, sostenido en horas de la mañana, los cancilleres han llegado a «consensos importantes sobre la Declaración Final que vamos a someter a la consideración de nuestros jefes de Estado y de Gobierno».

Detalló que «se han aprobado los 28 documentos oficiales donde destacan la declaratoria de América Latina y El Caribe como zona de paz, la adopción del plan de lucha contra el hambre y la pobreza (…) y hemos condenado una vez más de manera enérgica y exigido el fin al bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba».

China – Celac

En la VIII Reunión de Coordinadores de la Celac y el encuentro de cancilleres se aprobó la creación del Foro China-Celac.

Al respecto, Jaua dijo que ese espacio es fundamental puesto que «China ha emergido como la gran potencia del siglo XXI y América Latina tiene que tener un crietrio común para abordar esa relación y aprovecharla, en términos de igualdad, en términos de respeto mutuo, para el desarrollo integral de nuestra región».

Agregó que «estamos ante una oportunidad de poder tener una relación con una potencia emergente que sabe tratar con respeto, con dignidad y con apego a la soberanía de los países a sus socios, a sus aliados».

Chávez y Fidel

El canciller venezolano destacó que la Celac es el resultado del pensamiento y la acción de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

«Después de la independencia intentaron mantenernos dividios por más de 150 años. (La Celac) hoy es la victoria de la unidad y Fidel y el comandante Chávez son expresiones de esa lucha por la unidad, soberanía, independencia y dignidad de la América Latina y caribeña», sentenció.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve