Noticias / Regiones

15.Dic.2012 / 03:24 pm / Haga un comentario

Elías Jaua resaltó que bajo el amparo de este proyecto bolivariano, aprobado en 1999, se ha logrado una "Venezuela de inclusión, una Venezuela de cultura".

AVN.- A propósito de cumplirse 13 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el ex vicepresidente de la República Elías Jaua resaltó que bajo el amparo de este proyecto bolivariano, aprobado en 1999, se ha logrado una «Venezuela de inclusión, una Venezuela de cultura».

Así lo expresó este sábado durante la inauguración del núcleo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, donde estuvieron como invitados especiales el fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, y el reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel.

«Aquí está plasmado (Carta Magna) un derecho fundamental y humano, el derecho a la cultura de todo el pueblo venezolano. Ese artículo dice que todos los jóvenes tengan acceso a un instrumento, a la música, a la letra y a la vida, para llenar de música a la juventud venezolana. Gracias Maestro Abreu, gracias presidente Chávez, gracias niños y niñas que forman parte a lo largo de todo el país de este Sistema de Orquestas Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.», expresó el vicepresidente ejecutivo, en contacto con Venezolana de Televisión.

Tras el corte de cinta de esta nueva casa musical, un grupo de jóvenes integrantes de la orquesta en Los Valles del Tuy -Miranda- deleitaron al público con la interpretación de música tradicional venezolana al ritmo del cuatro, violín, tambora y cuatro.

El camino de la libertad

«El Manifiesto de Cartagena, además de describir la caída de la I República, también inicia la construcción de la II República, porque allí Bolívar deja muy claro el camino del país en el año 1813, cuando finalmente llega a Caracas, y en la esquina de San Francisco, es investido como Libertador de Venezuela y comienza la II República», resaltó Jaua.

El Manifiesto de Cartagena es el primer documento político escrito por el Libertador. En él expone las causas de la caída de la Primera República y demuestra su capacidad estratégica para conducir los caminos emancipadores de América.

Este sábado se conmemora el bicentenario de ese Manifiesto, que fue pronunciado por Bolívar en esa ciudad colombiana el 15 de diciembre de 1812.

Jaua destacó aspectos importantes que deja el Liberador a los venezolanos en el Manifiesto de Cartagena y que «hoy más que nunca están vigentes.

«Las causas de la caída de la I República, la fragmentación del país, el federalismo mal entendido, el caudillismo, las fracciones, las corrientes intrigantes, como lo llama él (Simón Bolívar) en el Manifiesto de Cartagena, contribuyeron de manera decisiva a la caída de la I República y esas son lecciones que nunca debemos olvidar para garantizar la independencia, la unidad nacional, la integridad de nuestro territorio y nuestra soberanía del poder popular», expresó.

En cuanto a la reforma de la Carta Magna, el ex vicepresidente destacó que ésta se fundamentó en la idea «de fortalecer a Venezuela en este proyecto constitucional».

«Un día como hoy, el pueblo de Venezuela aprobó nuestra Carta Magna inspirada en el pensamiento de Bolívar y que hemos ido desarrollando con más fuerza y que nos toca grandes desafíos en las próximas décadas de consolidar los proyectos de país que aquí (texto constitucional) está reflejado», apuntó.

Recordó que hace 13 años, cuando fue aprobada la Constitución, Venezuela vivió un tragedia, una de las peores registradas en la nación. «Muchos quisieron creer que la tragedia de Vargas fue un castigo por la aprobación de la Constitución. Desde aquí nuestra oración por la memoria de los compatriotas que cayeron en Vargas y en Barlovento», manifestó.

«Aquí hay un proyecto de país, de un país de todos los venezolanos. Venezuela se merece lo grande, lo hermoso. Los niños y niñas merecen ser felices, y qué felices somos nosotros que le podemos brindar, que los veamos cantando y tocando», acotó.

Jaua resaltó que «doscientos años han valido la pena, y que 13 años de la aprobación de la Constitución han valido la pena. Desde aquí con la buena vibra de la música y la energía nos sumamos a la batalla por la vida que está dando el comandante Chávez».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve