Noticias

15.Ago.2015 / 09:58 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La muerte de Jorge Rodríguez padre en 1976 fue el hecho que impactó y animó a Jacqueline Faria a incursionar en la política. Mientras estaba en la universidad se acercó a la Liga Socialista, luego participó en la creación del Movimiento 15, que después pasó a ser el Movimiento 80.

Ahora cuando asume un nuevo reto como candidata por el Circuito 5 del Distrito Capital por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) para la Asamblea Nacional (AN), recuerda que el modo de hacer política en Venezuela cambió con la llegada del Comandante Hugo Chávez, pues antes “éramos un país plegado al imperio, un patio trasero y, en medio de esa frustración, llegó él el 4 de febrero y a nosotros se nos abrió una posibilidad (…) desde ahí sentimos el llamado y sentimos que esa era la vía”.

—¿Qué necesidades diagnosticaron durante los Casa por Casa de la campaña para las elecciones por la base del PSUV?

—Cuando hicimos el Casa por Casa más que un diagnóstico fue un encuentro con las comunidades, porque el diagnóstico ya lo tienen hecho ellos a través de sus organizaciones comunitarias. Fue como reavivar la esperanza de que todo eso que hemos logrado se va a mantener, que no lo vamos a perder. Y que todo lo que falta lo vamos a seguir alcanzando porque seguimos en Revolución.

—¿Cuáles son las demandas que se hacen más recurrentes en el Circuito 5 y cuáles son sus propuestas para resolverlas?

— En el Circuito 5 necesitamos densificar la Red de Alimentación, tenemos un sitio en Macarao para hacer un Bicentenario, hay una necesidad de varios Mercales arriba en Antímano, mientras que en La Vega la red está bastante bien. Otro de los temas es la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que ya está en Caricuao y La Vega, pero debemos llegar a las otras parroquias, a El Paraíso y, además, en Caricuao debemos entrar en los edificios, clase media y continuar con la Gran Misión Vivienda Venezuela en todos los terrenos que podamos conseguir a través de las organizaciones comunitarias. Otra necesidad en lo cultural es tener un buen auditorio, necesitamos un espacio cultural y hay un gran proyecto, que comenzamos desde el Gobierno del Distrito Capital, de un área cultural muy completa en Caricuao y vamos a comprometernos para que se construya.

—De resultar electa, ¿la articulación con las instituciones sería un factor clave para lograr estas metas?

— Así es. Nosotros vemos que el diputado, la diputada es un articulador entre el pueblo organizado y el Gobierno Bolivariano. Tenemos que ser ese engranaje que agilice las cosas, que acelere, que logre que lleguen todos los beneficios de la Revolución al circuito, esa es un poco la tarea que voy a compartir con el actual diputado Juan Carlos Alemán, quien tiene muchísima experiencia y ha apoyado mucho al pueblo del circuito.

—¿Tiene alguna propuesta de ley que quisiera elevar a la AN?

— Pienso que tenemos muchísimas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, lo que queremos es poner todas esas leyes bajo el visor de la Venezuela de hoy y crearle los reglamentos, la forma de que se cumplan. Más allá de nuevos instrumentos legales, queremos que todas las leyes, sobre todas las del Poder Popular que son muy buenas, se reglamenten, hacerlas cumplir y darle los derechos a la gente para que se cumplan.

—¿Cuáles considera son los retos que deben enfrentar los abanderados del GPP en el camino a las elecciones?

—Tenemos un pueblo muy consciente, que lo demostró el 28 de junio cuando salió a votar y superó todas las expectativas. Sin embargo, ese pueblo va a estar atacado por toda la mediática imperial. El gran reto que tenemos es que el pueblo siga viendo la verdad, que no le pongan un velo encima de crisis, de tragedia y de fallas de la Revolución. Porque eso es lo que pone en evidencia la derecha, ellos no ofrecen nada, solo están diciendo lo que a nosotros nos falta y empiezan a crear el caos. Nosotros vamos rumbo al socialismo y nadie nos va a quitar de ese camino. El gran reto es mantener a nuestra población así de motivada, así de clara y así de consciente de que esta Asamblea Nacional la tenemos que ganar y mantener chavista con mayoría abrumadora. No es ni llegará el momento en Venezuela, si mantenemos el nivel de conciencia elevada, en que la Revolución no sea la alternativa. La Revolución sigue siendo la alternativa, lo nuevo, el cambio, la transformación de la sociedad.

—¿Por qué considera que la derecha sigue insistiendo en generar caos si tiene la oportunidad de participar en el proceso democrático?

— Así son ellos, en vez de estar ofreciendo un proyecto alternativo al nuestro, que es de justicia, de paz, de solidaridad, de amor, de reconocimiento de los derechos humanos, el modelo que ellos propician es el capitalista neto, es subyugarse a los deseos del imperio.

—¿Qué diferencia la labor de un diputado de la de un ministro o de otro funcionario público?

— El trabajo de un funcionario público en Revolución es muy parecido al de un diputado. La gestión está a cargo del funcionario público, pero el diputado tiene que hacer uso de todo el legajo de leyes que tenemos para que esa gestión llegue a todas partes. Ambos debemos estar en la calle, en el encuentro con la organización comunitaria, fomentándola o haciendo de ella la herramienta para la transformación de la sociedad, esa es la tarea que nos dejó Chávez.

—¿Cómo garantizará, de resultar favorecida, que esos planteamientos del pueblo sean tomados en cuenta en la AN?

— Si gozamos del apoyo del pueblo seremos un instrumento de la Revolución para continuar la transformación. Nos pondremos a la orden del PSUV, del presidente Maduro y del presidente de la Asamblea, con la lealtad y la disciplina, para llevar al pueblo y traer del pueblo toda la tarea revolucionaria. La Asamblea Nacional es una instancia vital que garantiza la vida de la Revolución, por eso decimos que es necesario que siga siendo chavistas, no creamos ese cuento que nos está metiendo la derecha de que en el Gobierno la Revolución y en la Asamblea la oposición para que hagan bien el trabajo, esa es la mentira más grande que está preparando la derecha para ganar la Asamblea.

—¿Qué representan esos espacios creados por la Revolución para la inclusión de las mujeres?

— Gracias a Chávez esta es una Revolución feminista y cada vez más la Revolución está en manos de la mujer. Esa orden que nos dio Chávez de ser patriotas, de ser las jefas de las diferentes instancias, la estamos cumpliendo. Donde nos pongan las mujeres revolucionarias vamos a dar la talla, así no los exigió el Comandante Chávez y, ahora, no los exige el presidente Maduro. Debemos dar respuesta en todo momento a las responsabilidades que se nos pongan.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve