Noticias

2.Jun.2015 / 03:19 pm / Haga un comentario

Este martes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, los logros sociales alcanzados por el pueblo con la Revolución Bolivariana.

La exposición de los avances estuvo a cargo del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, quien destacó que desde 1999 hasta 2014, el Gobierno revolucionario destinó 732 mil millones de dólares a la inversión social, lo que representa 62% del ingreso nacional.

Dicha inversión ha permitido multiplicar los derechos sociales, así como la democratización en el acceso a los bienes y servicios, negados a la mayoría de la población en 40 años de los gobiernos de la IV República.

En su exposición ante la ONU, Menéndez recordó que entre 1984 y 1998 se dedicaron sólo 80 mil millones de dólares para lo social, es decir, 36% del ingreso nacional, y rememoró que los gobiernos del momento consideraban los recursos como un «gasto» y no como una inversión.

El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento indicó que como parte de la inversión social realizada en Revolución, el consumo de los hogares venezolanos se ha duplicado, mientras que el consumo de hidrocarburos a lo interno pasó de 458 millones de barriles/ día a 703 millones en los últimos 16 años.

Además, entre 1997 y 2013, se reportó un aumento de 177% en el número de suscriptores en telefonía fija, 2.701% en telefonía móvil, 2.142% en el servicio de Internet y 3.932% en usuarios de Internet.

El consumo de la energía eléctrica pasó de 2.458 kilovatios hora por habitante a 3.313 entre 1989 y 2011, al tiempo que el porcentaje de hogares venezolanos con neveras aumentó de 74% a 88%, con lavadoras de 43% a 68% y con cocinas de 90% a 98%.

Baja de desempleo

Menéndez también subrayó ante la ONU que el desempleo en Venezuela bajó de 15% en 1999 a 5.5% en el año 2014, gracias a la creación de 4 millones 626 mil 867 puestos de empleo.

Igualmente, precisó que en la década de los 90, la ocupación formal alcanzó un 45%, mientras que en la actualidad sobrepasa el 60%.

Especificó que, de acuerdo con el censo realizado en el año 2001, en Venezuela había un millón de profesionales; sin embargo, con la masificación de la educación y la formación en Revolución ahora se reportan 2 millones 800 mil profesionales en diversas áreas.

La pobreza estructural alcanzó 5.4%, el valor más bajo de la historia venezolana. «En cualquier circunstancias, incluida guerra económica, guarimba, sabotaje petroleo y golpe de Estado, la Revolución garantizó plenamente siempre que el ingreso del salario mínimo legal fuese superior al costo de la canasta alimentaria», señaló.

 Menéndez detalló que Venezuela cuenta con el índice de Gini más bajo en toda América Latina: 0,38. Este método es utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos.

En sectores claves para la economía nacional disminuyó la tasa de desocupación, entre ellos, en el sector manufacturero en el que el indicador pasó de 12% a 5.1%, mientras que en el sector construcción la baja fue de 25% a 12.4%.

Seguridad social

Menéndez también especificó que el Estado venezolano continúa garantizando el derecho a la seguridad social con la entrega de pensiones, equivalente al salario mínimo que hasta mayo de este año se ubica en 6.746,97 bolívares (aumentará en 7.421,67 para julio como parte del 20% restante del último aumento) y que se ha incrementado sistemáticamente con cada uno de los 29 aumentos aprobados durante la Revolución Bolivariana desde 1999.

Recalcó que en la actualidad en Venezuela hay 10 veces más personas pensionadas que hace 20 años, al tiempo que puntualizó que en 1990 había sólo 234 mil 300 personas pensionadas, mientras que en el 2014 se reportaron 2 millones 565 mil 725.

Subrayó que este año serán incorporados 300 mil nuevos pensionados. «Es decir, que sólo en un año de entrega de pensiones superamos el total de pensiones que existían en el año 1990», expresó.

De la población con derecho a pensión, mujeres con 55 años de edad o más y hombres mayores de 60 años, en 1998 apenas 19.6% tenía acceso a la pensión y hoy la cobertura es de 73%.

En materia de educación, precisó que la asistencia escolar de las personas entre los tres y 16 años de edad pasó de 84% a 91% en los últimos 16 años de Revolución, mientras que la inasistencia escolar en el mismo periodo de edad se ubicó de 15.8% a 8.7%.

«Los años de escolaridad promedio se fueron multiplicando y al mismo tiempo podemos decir hoy que un millón 759 mil 250 personas abandonaron la condición de analfabetas, porque fueron alfabetizados por la Misión Robinson en nuestro país, alcanzando en edad hasta los 25 años el 99% de alfabetización», acotó.

Resaltó la masificación y la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación con iniciativas como el Proyecto Canaima Educativo, política que desde su creación en el año 2008, ha materializado la entrega gratuita de mini computadoras portátiles a más de 3.7 millones de estudiantes de educación básica y media.

La población estudiantil universitaria también ha sido incluida al Proyecto Canaima Educativo, con la entrega de tabletas.

Protección de la población

Durante su exposición ante la ONU, Menédez informó que en Venezuela se han promulgado leyes habilitantes para, entre otros aspectos, garantizar los derechos de los trabajadores, el acceso a la tierra, la consolidación de la economía comunal, el incremento del ticket de alimentación, la protección social de los adultos mayores, mujeres y niños, y la eliminación de la pesca de arrastre.

Reiteró, además, el carácter feminista de la Revolución Bolivariana, evidenciado en la promulgación de normativas legales como la Ley de Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de la Lactancia Materna, que contempla la licencia de maternidad, la tercera más larga del mundo para garantizar la lactancia y el cuidado de los infantes.

Adicional a ello, se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y se abrieron instancias para velar por los derechos y la tranquilidad de las mujeres.

«Pero adicionalmente y de manera inédita, es importante que esté comité lo conozca, el ensayo de nuevas y novedosísimas formas de gobierno, como por ejemplo es la constitución de los consejos presidenciales de gobierno», entre ellos, de la mujeres campesinos, trabajadores, estudiantes, juventud y pescadores para diseñar y ejecutar políticas públicas junto al Gobierno nacional.

Menéndez también destacó la puesta en marcha de programas sociales como la Misión Madres del Barrio para impulsar la inclusión económica y el empoderamiento de las mujeres en situación de pobreza, así como la Misión Hijos de Venezuela, destinada a la protección de las madres solteras en situación de pobreza extrema.

Resaltó la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria, que este año prevé incluir a 500.000 familias para seguir ofreciendo protección en diferentes ámbitos y garantizar el bienestar y estabilidad del núcleo familiar.

Además, se han consolidado las bases de misiones en todo el territorio nacional para ir a comunidades en las que se concentran mayores índices de pobreza extrema y establecer planes integrales de atención.

«Nosotros somos un pueblo humilde, vigoroso, digno, sabio. Nosotros somos el pueblo de Bolívar. Nosotros conocemos plenamente nuestras dificultades, cada día tenemos el desafío de enfrentarlas, resolverlas, incluso aquellas que nos imponen por no perdonarnos en creer firmemente en el derecho a cumplir y hacer cumplir el primer artículo del pacto que hoy discutimos: El derecho a la autodeterminación», expresó Menéndez.

Ratificó que Venezuela sigue en batalla para garantizar los derechos humanos a todos los venezolanos. «Batallamos porque los derechos humanos existan en las calles, en la realidad concreta, en los niños, en las mujeres, en los ancianos», manifestó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve