Noticias

4.Abr.2018 / 01:51 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía de YVKE Mundial

Foto: Cortesía de YVKE Mundial

En las instalaciones de la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suria, ubicada en Parque Carabobo, inició un Curso Básico orientado a reconocer los Derechos Humanos de las Personas en Condición de Calle, promovido por la Defensoría del Pueblo con el apoyo de la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH).

La jornada estuvo dirigida a 30 defensores del pueblo que hacen vida en esta casa de estudios, adscrita a la Defensoría del Pueblo, con la intención de formar y capacitar a estos jóvenes en materia de protección primaria y especializada, abordada desde el aspecto de la atención y los DDHH, con el objetivo de ayudar y promover los derechos de estas personas en condición de vulnerabilidad social, y a su vez incentivarlos para que sean multiplicadores de estos aprendizajes.

Formación que contó además con la participación de los exponentes María Reyes y Fernando Pérez, funcionarios de la defensoría, quienes resaltaron y explicaron el concepto de derechos humanos, la concepción hegemónica liberal de los DDHH, características críticas a la perspectiva liberal, así como las responsabilidades de Estado, sociedad, familia e individuos.

En lo que se refiere a las personas en condición de calle, se analizaron sus características y causas, estilo de vida, identidad, convivencia comunal, autodestrucción, farmacodependencia, violencia e inseguridad, aunado al tema de vulnerabilidad social de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, lo que generó gran interés en los participantes.

El Defensor del Pueblo, indicó que esta capacitación sirve para reflexionar “en cómo podemos mejorar nuestro trabajo, nuestra acción al momento de tratar con personas que están en situación de calle, muchos de estos individuos son niñas, niños, adolescentes, personas con adicción, adultos y adultas mayores o con algún tipo de discapacidad que requieren de nuestra ayuda”.

De igual manera, agregó que “desde la perspectiva de los derechos de todas y todos los venezolanos tenemos que garantizar la inclusión, que nadie se quede abandonado, que nadie se sienta excluido o vejado por la humanidad”.

Por su parte, Yelitza Padrón, directora de la Gerencia de Tratamiento de la FMNH, expresó “nos complace enormemente que otras instituciones hermanas puedan beneficiarse y compartir todas las necesidades que tienen las personas vulnerables en situación de calle”.

Para el mes de abril, se tiene previsto continuar con este ciclo de formación con el apoyo del personal de la Misión Negra Hipólita, quienes desarrollarán los temas de atención, protección primaria y especializada, la inclusión social y los aspectos jurídicos de las personas en condición de calle, como parte de la promoción y defensa de los derechos humanos de estos ciudadanos y ciudadanas.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve