Noticias

Foto: CO

Foto: CO

Por instrucciones del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Luis Reverol Torres, se efectuó la V Reunión de la Red contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Mpprjip, José Humberto Ramírez Márquez, explicó que la reunión, efectuada en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas, tiene como finalidad unir los esfuerzos de las instituciones del Estado y los sectores financieros y no financieros, para adecuarse a las exigencias de los estándares internacionales contra este tipo de actividades.

Ramírez Márquez explicó que la reunión se efectuó para adoptar e implementar las medidas nacionales según los criterios que establecen las normas en virtud de la próxima visita del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) que evaluará los sistemas contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

“Vamos a generar grupos de trabajo, una agenda, y prepararnos para la cuarta ronda de la evaluación de riesgo-país. Nosotros formamos parte del Gafic y hemos recibido 40 recomendaciones y con un equipo técnico que venimos trabajando desde hace unos años vamos a adoptarlas para mantener nuestras finanzas libres de este flagelo de la legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo”, anunció.

El viceministro recordó que durante un tiempo Venezuela estuvo incluida en una lista gris sobre las transacciones financieras, pero fue capaz de salir de ella gracias al trabajo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y las instituciones del Estado.

“Pudimos salir de esa lista gris gracias al trabajo de la ONA y de las instituciones del Estado; pudimos demostrar que Venezuela tiene un marco jurídico, equipo técnico y talento humano para luchar contra este flagelo. Hemos demostrado a nivel internacional que tenemos excelentes resultados en la lucha y cuando se detecta algún ilícito todos los órganos del Estado trabajan de manera eficiente con resultados que están a la luz pública”, agregó.

A la reunión asistieron responsables del Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Banco Central de Venezuela, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Policía Nacional Antidrogas y la ONA, entre otros.

El viceministro explicó que en el país existen dispositivos de alerta para determinar las posibles incidencias del delito de legitimación de capitales, que una vez activos se notifican a los cuerpos de inteligencia competentes, para iniciar investigaciones y determinar la existencia de hechos punibles.

Agenda de trabajo

Debido a lo sensible del tema, el viceministro se abstuvo de entrar en detalles sobre cual será el plan de trabajo y agenda, sin embargo enumeró algunos puntos específicos.

“Primero vamos a revisar el marco técnico, con la parte jurídica, y ajustarlo a los estándares en la lucha contra este flagelo. Hay que reconocer el trabajo que se viene haciendo desde antes de las recomendaciones y ahora vamos a trabajar bajo una agenda de trabajo mensual para formar y actualizar a los funcionarios técnicos de los distintos entes que tienen el compromiso de esta lucha”, añadió.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve