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17.Mar.2016 / 03:11 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

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Las instituciones educativas del país tienen potencial para contribuir a la construcción de una cultura productiva para afianzar el nuevo modelo económico, sostuvo este jueves el titular del Ministerio de Educación, Rodulfo Pérez.

Desde las instalaciones del Centro Nacional Simón Bolívar, en el estado Miranda, donde sostuvo un encuentro con directivos de zonas educativas y escuelas técnicas productivas del país para el reimpulso de estrategias y articulación de planes de trabajo, el ministro señaló la necesidad de avanzar en la consolidación de una red educativa productiva.

“Ante el colapso del rentismo petrolero, el presidente Nicolás Maduro nos ha convocado a que nos volquemos hacia la producción y hacia aquellas actividades productivas que nos permitan superar el rentismo (..) Creemos que nuestras instituciones pueden rendir tributo para la construcción de una economía y una sociedad productiva”, acotó.

Destacó que desde el anunció de la activación de los 14 motores productivos llevados adelante por el Ejecutivo nacional, 2.500 instituciones educativas están impulsando actividades de siembra, con miras a producir alimentos para el consumo interno de las escuelas.

“Estamos proyectados a producir, al punto de que podamos decirle al Ministerio de Educación que no nos dote de ciertos rubros porque nosotros podemos producirlos”, manifestó.

Refirió que con este encuentro se tiene previsto vincular a las escuelas técnicas con los procesos de mantenimiento preventivo de todas las instituciones.

“Queremos propiciar el mantenimiento de nuestros sistemas hidromaticos, eléctricos, refrigeración así como mantenimiento de nuestros vehículos con la dotación que poseen estas instituciones. Las instituciones industriales y agrícolas están en disposición de dar respuesta al país según nuestras necesidades”, puntualizó.

Población estudiantil se forma desde la producción

El ministro expresó que la población estudiantil que forman parte de las escuelas técnicas se forman bajo una perspectiva de productividad que contribuye a superar la guerra económica no convencional y la emergencia económica ante los bajos precios del petróleo.

Destacó que estas instituciones cuentan con la posibilidad de vincularse, desde temprana edad, con un proceso de aprendizaje que vincula el estudio con el trabajo.

Es por ello que la atención integral a la población estudiantil de educación media fue otra de las temáticas que se discutió.

Al respecto Pérez indicó que se propiciará mayor cuidado afectivo, pedagógico y educativo, además de generar una linea de formación que garantice el vinculo de la educación con la producción.

“Es necesario revolucionar nuestros procesos de aprendizaje, vincularlo con el trabajo y la producción. Las 2.500 instituciones educativas que están produciendo se apoyarán en las escuelas técnicas para el reimpulso”, comentó.

Añadió que este es el segundo encuentro que se realiza con la participación de directores y directoras de zonas educativas así como de escuelas técnicas y agrícolas.

“Nos reunimos con los compañeros y compañeras que dirigen estas instituciones que son tan importantes para el sistema educativo venezolano, pues son las que tienen bajo su responsabilidad la formación de estudiantes bajo una perspectiva técnica donde hay una preparación preuniversitaria en el ámbito de la industria, comercio, la agricultura, la salud y las artes”, explicó.

AVN

 

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