Noticias

Foto: @ViceVenezuela

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este lunes la reunión de instalación de la Alta Comisión de la Guayana Esequiba, creada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para garantizar el cumplimiento de las decisiones tomadas por el Pueblo en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.

“Conocemos nuestra historia y el referéndum consultivo del 3 de diciembre permitió a nuestro país convertirlo en una gran escuela sobre lo que son nuestros derechos históricos, nuestros derechos legales, jurídicos, incontrovertibles, indubitables sobre la Guayana Esequiba”, manifestó Rodríguez desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

En este primer encuentro de la Comisión, la Vicepresidenta Ejecutiva recalcó que “no hay duda sobre los títulos de Venezuela en este territorio y de cómo, a partir de esa sentencia fraudulenta (el Laudo Arbitral de 1899), Venezuela fue desarrollando su postura de rechazo al despojo y que tuvo su máxima expresión luego de la muerte de uno de los abogados estadounidenses y el conocimiento que se tuvo sobre el fraude en el testamento que él deja, de cómo se había cocinado una sentencia arbitral entre los Estados Unidos de Norteamérica, imperio naciente, y el Imperio Británico”.

Recordó que “Venezuela sumó todo su esfuerzo nacional y logran, a partir de 1962 entre 1962 y 1966, que su reclamo sobre el fraude de la sentencia arbitral fuera incorporado en lo que es el Acuerdo de Ginebra de 1966, dejando por superado esta sentencia arbitral, (…) Allí está muy claro que la solución de esta controversia territorial debe darse a través de la negociación directa, debe darse a través de negociaciones políticas que permitan una solución práctica y satisfactoria para ambas partes”.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve