Noticias

17.Jun.2013 / 09:07 pm / 1 Comentario

Foto: Archivo

El Registro Electoral (RE) se mantendrá activo hasta el 21 de junio con 150 puntos desplegados, por lo que en los comicios del 8 de diciembre sufragarán las nuevas y nuevos votantes que se hayan inscrito antes de esa fecha o el mismo día inclusive, confirmó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández.

El RE era de 19,3 millones de personas. ¿Llegará a 20 millones? Hernández no lo cree posible, pero tampoco quiere aventurar cifras.

Para la consulta local está previsto realizar más de 17 auditorías con la participación de los dos comandos (el bolivariano y el opositor), subrayó Hernández. La servidora pública dijo esperar que el equipo dirigido por Henrique Capriles, aun cuando solicitó la revisión completa de las elecciones del 14 de abril y no participó, se sume a las pruebas que anteceden el 8-D.

Las venezolanas y los venezolanos tendrán el compromiso de elegir 2.792 cargos el 8-D: son 335 alcaldesas o alcaldes, un distrito metropolitano, un distrito Alto Apure y 2.435 concejalas y concejales. “Por eso es que esa elección es tan compleja”, señaló.

Las 2.435 concejalas y concejales se distribuyen así, detalla Hernández: 687 por lista, 1.680 nominales y 69 indígenas, a los que se suman los del Distrito Metropolitano y los del Alto Apure.

La rectora comenta que en los sitios en los que hay más cargos a elegir se utilizarán tres boletas. Aun cuando no se anima a hacer un cálculo, evalúa que el tiempo de votación superará el minuto. “Hay sitios donde es muy sencillo porque se elige un alcalde, un lista y un nominal”, precisa, pero no es igual en todos.

Parabán alto

Las mismas condiciones que fueron exigidas por la oposición y concedidas por el CNE se mantendrán en estos comicios, destacó Hernández. Cabe recordar que para el 14-A el ente comicial añadió el reporte de no duplicidad del voto, la expedición del reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el aumento del tamaño del parabán y la publicación -en los centros de sufragio- de las funciones de las coordinadoras y los coordinadores electorales y de los efectivos del Plan República.

La tinta indeleble será producida, como de costumbre, por la Universidad Central de Venezuela. También se mantiene el SAI.

 Huellas

Dirigentes opositores han insistido en la supuesta falta de pulcritud de las huellas de las electoras y los electores, y en el presunto ejercicio del sufragio por parte de fallecidos; también demandaron el reporte de no duplicidad de las huellas. Hernández recalcó que no era posible cumplir con esa exigencia debido a la auditoría del proceso del 14-A solicitada por la oposición, ya culminada, pero ratificó que se cumplirá con la respuesta a esta solicitud.

Correo del Orinoco

 

Comentarios

18.Jun.2013 10:02 am
arelys peña (Lara) dijo:

buenos dias camaradas quisiera que sepan que me ha sido muy dificil inscribir a mis nuevos votantes ya que solamente puedo hacerlo en la sede del cne y la cola es interminable y de paso los sifrinos de la oposicion se meten con los chavistas que estamos en cola soy jefa de patrulla de la parroquia santa rosa municipio iribarren quiero ayudar a fortalecer mi partido pero como los demas camaradas que estamos buscando nuevos votantes necesitamos de su ayuda para que coloquen mas maquinas o habran otra sede o la plaza bolivar.soy arelys peña ci 13265595 04268588942

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve