Noticias / Internacionales

29.Nov.2021 / 12:08 pm / Haga un comentario

Unas 200 personalidades y políticos en activo de unos 19 países participarán desde este lunes en México, el VII encuentro del Grupo de Puebla, en el cual sus miembros harán nuevas propuestas para lo que llaman un modelo solidario de desarrollo en el continente americano.

Los procesos electorales en Chile y Honduras, así como la situación en Venezuela y Cuba serán algunos de los temas sobre la actualidad latinoamericana que abordará el Grupo de Puebla, encuentro en el cual también se debatirá la eliminación de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamada por la Argentina y México en el G20.

Durante la cumbre, la séptima que celebra este foro desde su fundación en 2019 pero la tercera presencial tras las realizadas dos años atrás en la ciudad mexicana de Puebla y en Buenos Aires, se presentará un modelo de desarrollo solidario, pero la coyuntura regional también será discutida en las sesiones de trabajo, según el excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.

Durante la cita en la capital mexicana, se abordarán asimismo las futuras elecciones en Brasil, en las que se espera que uno de los fundadores del grupo, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se presente como candidato ante Jair Bolsonaro.

Se espera que presidentes, exmandatarios, ministros, parlamentarios, juristas, académicos y observadores asistan a la convocatoria, que se dará en paralelo a la publicación de los primeros resultados de las elecciones en Honduras y justo antes de la segunda vuelta presidencial en Chile.

Entre los confirmados, destacan el canciller de México, Marcelo Ebrard, la ministra de Mujeres de la Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, cinco exjefes de Estado: la brasileña Dilma Rousseff, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, así como los excandidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami de Chile, Verónica Mendoza de Perú y Andrés Arauz de Ecuador.

También participarán del evento en forma telemática el presidente de Argentina, Alberto Fernández, su homólogo boliviano, Luis Arce, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, mientras que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enviará un video.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve