Noticias

19.Abr.2019 / 10:09 am / Haga un comentario

Abril

Hoy se cumplen 209 años del hecho que dio apertura a la gesta independentista que marcó el rumbo de nuestra historia, comenzó como una idea y después fue el anhelo de la población que sufría a manos del yugo del imperio español. Este deseo de libertad fue adoptado por Bolívar, Miranda, Sucre y quienes creían en la emancipación como un derecho irrenunciable y por ello en 1811 Venezuela es testigo del bien más preciado heredado: la independencia.

A pesar de aquel triunfo, el imperio no cesó en su afán perverso de saquear estas tierras, pero esta vez en alianza con aquellos que años más tarde Bolívar daría a entender su desconfianza, por el mal que causaría esa nación aliada al imperio.

“Jamás conducta ha sido más infame que la de los americanos con nosotros (…), ya por su antineutralidad la América del Norte nos ha vejado tanto, exijámosle servicios que nos compensen sus humillaciones y fratricidios”, expresaría el Libertador en mayo de 1820, en referencia a las traiciones que Estados Unidos (EE.UU) había realizado en contra de su gesta independentista.

Tres años más tarde aparecería la frase “América para los americanos” que se convirtió en la doctrina Monroe, la cual causó mucho daño a los territorios en los tiempos siguientes a la muerte de Bolívar. Aunque surgieron líderes y lideresas que se opusieron a ello, este dogma parecía cobrar cada vez más fuerza hasta que la cuna de los Libertadores, Venezuela, volvió a poner al frente de la batalla, una nueva figura en 1999.

Bajo el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías -y con la fiel creencia de que las demás naciones no deben ser sirvientes de ningún imperio- se levantó con la bandera Bolivariana en defensa de la Patria y como primera acción solicita al pueblo su aprobación para el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela en una nueva Carta Magna, marcando con ello la impronta de lo que sería su legado revolucionario y cumpliendo con el sueño que se pensó en la proclama de independencia 188 años antes.

A pesar de que Chávez fue víctima de innumerables intentos del gobierno norteamericano de secuestrarle el poder y con ello hacer a un lado la voluntad del Poder Popular, no se dejó amilanar y durante 14 años se entregó a los designios de las y los venezolanos quienes exigían su soberanía.

“La independencia nos abrirá las puertas para adquirir los demás bienes para la Patria y nuestro pueblo (…) Ante cada agresión responderemos con más profundización de la Revolución Bolivariana.”, esta sería una de las tantas frases célebres del líder revolucionario, cimentada en los ideales del Libertador.

En 2013, después de la desaparición física del presidente Chávez, Nicolás Maduro asume las riendas de este camino revolucionario.

El imperio, que no descansó en sus ansias de convertirnos en su patio trasero, atacó con más ferocidad en un intento de opacar los logros alcanzados en diversas áreas para el fortalecimiento de la Nación.

Un decreto en el que se consideró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los EE.UU”, por el hecho de estar en contra de sus políticas imperiales y de dominación y con el objetivo de debilitar la gesta histórica, haría revivir la doctrina Monroe por lo que el Jefe de Estado comenzó a formular estrategias adecuadas a cada situación para contrarrestar los embates de la guerra no convencional.

Hoy EE.UU, al igual que hace más de dos siglos, intenta a través de métodos no convencionales intervenir en los asuntos de Venezuela. Bajo el pretexto de “ayuda humanitaria” y la ejecución de “cabildos abiertos” buscan colocar en el poder político a sirvientes del imperio capitalista de norteamérica, en contraste a la revolución de 1810 que despojó de autoridad al imperio español.

Nuestra consciencia se nutre del árbol de 4 raíces: el pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Rafael Chávez Frías, quienes nos enseñaron que el sendero es intrincado pero la libertad no tiene precio cuando de la emancipación de los pueblos se trata.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve