Noticias

31.Oct.2015 / 10:57 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 31 de octubre de 1969, hace 46 años, fue allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV) por órdenes del entonces presidente de la República, Rafael Caldera, quien violó la autonomía universitaria al autorizar el ingreso a esta casa de estudio de las fuerzas de seguridad, entre ellas las extintas Policía Técnica Judicial (PTJ) y la Policía Metropolitana (PM).

A través de lo que se denominó la Operación Canguro, los espacios del Jardín Botánico, el Gimnasio Cubierto, el Hospital Clínico Universitario de Caracas y las instalaciones de la Escuela Técnica de los Chaguaramos, hoy Facultad de Ciencias, se convirtieron en puntos estratégicos para la toma universitaria.

Aunque la medida supuestamente buscaba evitar la violencia en la UCV, como consecuencia también resultaron perseguidos estudiantes defensores del campus universitario, por lo que el allanamiento realmente tenía entre sus objetivos interceptar a los integrantes del grupo estudiantil La Renovación.

Durante la operación, 10 estudiantes murieron y cientos de jóvenes resultaron heridos, torturados y desaparecidos.

A esto se sumó quizás la época más oscura de la UCV, puesto que las clases se mantuvieron suspendidas por dos años y fue en febrero de 1971 cuando esta universidad abrió sus puertas. Sin embargo, los hechos violentos continuaron en 1976 y 1977.

Como un acto de reivindicación a esta universidad, 31 años después el presidente Hugo Chávez, tras la Asamblea Nacional Constituyente y posterior aprobación de la Constitución Bolivariana, inició una nueva época de protección a la autonomía universitaria y le devolvió a esta casa de estudio el Jardín Botánico y la Zona Rental.

La UCV, primera universidad del país con 292 años de historia, y que en el año 2000 había sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) Patrimonio Mundial, también recibió ese mismo año, de manos de Hugo Chávez, la administración de este espacio natural, arrebatado por gobiernos de derecha.

«Me da mucho gusto venir aquí para restituir lo que corresponde a esta universidad por justicia. Y sí, me da mucho gusto hacerlo en nombre de este gobierno revolucionario. Sepan que buena parte del programa de nuestro gobierno salió de este Paraninfo, del Aula Magna, de estas aulas», expresó Chávez durante un acto realizado en el Paraninfo de la UCV.

Un año antes, el 3 de agosto de 1999, las instalaciones del Aula Magna de la UCV sirvieron de escenario para un hecho que cambiaría la historia del país: la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve