Noticias

Foto: Archivo

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacó hace seis años, cuando se cumplían 202 años de la llegada de la Bandera Nacional a tierra Patria, que el arribo del Tricolor representa el proyecto de liberación de Surámerica.

«Venezuela es la Patria de los venezolanos, Brasil es la Patria de los brasileños, pero, la Patria de todos es Suramérica, ésa es la gran Patria, el proyecto De Abreu de Lima que por aquí pasó, que aquí dejó su sangre el proyecto de Bolívar, de Miranda que un día como hoy desembarcó con la Bandera hace ya 202 años, 202 que llegó la Bandera y el proyecto de liberación de Suramérica», resaltó Chávez durante la edición 316 del programa dominical Aló Presidente.

«Hoy es 3 de agosto, día de la Bandera mirandina. Estamos en la era Bicentenario. 202 años hace que llegó Miranda con el grito de libertad a las tierras suramericanas, y con la bandera de los tres colores, de las ocho estrellas ahora, el video, pues en honor a la Revolución mirandina, a la Revolución Bolivariana, a Miranda, en honor a nuestros pueblos…», agregó antes de ser proyectado un video sobre la llegada del Tricolor a tierras venezolanas.

Seis años después de esas palabras del líder revolucionario se cumplen 208 años desde el momento en que el prócer Francisco de Miranda ondeó por primera vez el tricolor en suelo venezolano.

Miranda trajo la Bandera con la idea de fundar una República de hombres libres del yugo español. Llegó al fortín de San Pedro, en la Vela de Coro, estado Falcón, luego de meses de navegación a bordo del Leander.

La bandera que traía Miranda tenía tres franjas. Una de color amarillo, otra azul y una última de color rojo. Este es el pabellón que aún se mantiene, con la incorporación de ocho estrellas en la franja azul en representación de las provincias venezolanas que se sumaron a la causa independentista.

El comandante Hugo Chávez decretó en 2006 celebrar el 3 de agosto de cada año el Día de la Bandera Nacional para recordar la primera vez que Miranda ondeó el pabellón nacional en territorio venezolano. Anteriormente se celebraba el 12 marzo, porque en esa fecha Miranda llegó con la bandera a Hait.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve