Memorias / Noticias

5.Jul.2015 / 09:28 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Desde las entrañas del estado Barinas, hermosa región llanera de Venezuela, nació un hombre que tendría como misión cambiar el destino cruel e injusto de esta patria, sembrando una semilla de esperanza con un “por ahora”, en un pueblo que fue reprimido por tantos años.

El 28 de junio de 1954 nació Hugo Rafael Chávez Frías; hombre de ideales fuertes se dedicó a la vida militar, egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1975 a donde había ingresado con la idea de ser beisbolista pues, siempre se sintió identificado con el deporte.

Como soldado de la patria y ante los grandes problemas sociales que aquejaban al pueblo, fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) 200 en la clandestinidad. Con ese movimiento lideró el 4 de febrero de 1992 la insurrección cívico-militar contra el segundo gobierno corrupto del presidente adeco Carlos Andrés Pérez que aunque no logró el objetivo de controlar el poder político, sirvió para despertar la conciencia del pueblo.

Tras haber sido hecho preso salió por sobreseimiento de la causa en 1994 y desde entonces recorrió el país con una sólida propuesta; Refundar la nación. En 1997 funda el Movimiento Quinta República (MVR), con el cual gana las elecciones presidenciales de 1998 y el 2 de febrero de 1999 inicia su mandato, impulsó la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente mediante referéndum popular.

El pueblo apoyó la propuesta que tras el trabajo de la constituyente dio nacimiento a una nueva Carta Magna aprobada también en votación popular.

Para saldar la inmensa deuda social y enfrentar la exclusión el comandante Chávez puso en marcha programas sociales a los que denominó Misiones Sociales y Grandes Misiones, con las que logró mejorar la calidad de vida del pueblo en salud, educación, vivienda, cultura y otras áreas. Reivindicó a los pueblos indígenas, a las mujeres y a las personas con discapacidad, inició la construcción de grandes obras de infraestructuras, rescató los recursos de la nación y puso al servicio del pueblo los recursos petroleros del país.

Promovió la unión cívico-militar y el establecimiento del poder popular con la figura de los Consejos Comunales y las Comunas mediante las cuales le dio la oportunidad al pueblo de elaborar planes y proyectos para la solución de problemáticas.

Hugo Chávez rescató la independencia y soberanía de Venezuela y la posicionó en el ámbito internacional al ampliar relaciones en procura de un mundo pluripolar.

El comandante Hugo Chávez falleció en Caracas, el 5 de marzo de 2013 y sus restos reposan en el Cuartel de la Montaña.

El pueblo venezolano siempre recuerda al Comandante Hugo Chávez, quien está presente en su diario proceder, sus oraciones, su cotidianidad. A 2 años y 4 meses de su siembra, sigue siendo la luz que guía el camino de la Revolución Bolivariana, del socialismo y de la integración latinoamericana.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve