Noticias

28.Ago.2025 / 10:01 am / Haga un comentario

Foto: Telesur

El Partido Comunista de Honduras (PCH) denunció este miércoles el despliegue militar del Gobierno de Estados Unidos en el mar Caribe y su amenaza a la soberanía de Venezuela.

“Este operativo, al que se ha sumado el submarino de propulsión nuclear USS Newport News junto al crucero lanzamisiles USS Lake Erie, es una acción hostil que amenaza la soberanía venezolana y la estabilidad de toda la región”, refirió la organización política en un comunicado.

Asimismo, argumentó que esta acción representa una agresión sostenida contra Venezuela, además que es una violación del Derecho Internacional y del Tratado de Tlatelolco, viola el principio proclamado por la CELAC que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

“La presencia de un submarino con capacidad nuclear, sin transparencia ni verificación, contradice estos principios y abre un precedente extremadamente peligroso”, precisó el PCH.

Entretanto, señalan que el Gobierno de Venezuela ha procedido conforme a los canales diplomáticos y multilaterales, presentando su denuncia ante la ONU.

Además, han exigido garantías verificables y han convocado a consultas a través del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), el organismo regional encargado del cumplimiento del tratado.

“Esta respuesta, firme y legítima, merece el respaldo activo de todos los Gobiernos y pueblos que valoran la soberanía, la autodeterminación y la paz regional”, así como insistió que “esta amenaza no es solo contra Venezuela sino contra toda América Latina y el Caribe”.

Geopolítica y presión

El Partido Comunista precisó que esta acción violenta forma parte de una estrategia global de agresión, de una doctrina que combina sanciones, injerencia, guerra económica y presión militar para garantizar el control geopolítico y el acceso irrestricto a los recursos de América Latina y el Caribe.

“Si hoy se tolera el despliegue militar sin consecuencias, mañana veremos multiplicarse estas acciones en cualquier rincón de América Latina y el Caribe”, reconoció el bloque.

 

Telesur

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve